Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Productividad

Ingeniería de métodos

Productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobretodo una actitud mental busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada sobre la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor mañana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas ymétodos. Es la firme creencia del progreso humano. Este es el concepto de productividad según la EPA (Agencia Europea de Productividad).

El concepto de productividad en el análisis económico

Productivity concept in economic analysis

Este artículo tiene como objetivo analizar algunos aspectos del concepto de productividad, en particular aquellos relacionados con la productividad total de los factores y la productividad laboral. Se pone énfasis en la forma en cómo diversos economistas han definido a los factores de la producción, la han medido y los problemas teóricos y metodológicos a los que se han enfrentado. Los autores que se analizan son: R. Solow, Kendrick, Denison, H. Correa, S. Levitan y D. Werneke, Baily, Greenber, Hernández Laos, Flor Brow y Lilia Domínguez. Uno de los conceptos más relevantes en el análisis de los procesos económicos en la actualidad es el que se refiere a la productividad, ya que éste es central para el crecimiento económico de los países, la competitividad de las naciones, la tasa de inflación y los estándares e vida. Si bien es cierto, en los últimos años, constantemente se hace referencia al concepto de productividad; en algunos casos este concepto es confundido con otros, como el de intensidad del trabajo (que significa un incremento del trabajo, es decir, un exceso de esfuerzo del trabajador), eficiencia (que significa producir bienes y servicios de alta calidad en el menor tiempo posible), eficacia (es el grado en que se logran los objetivos) y producción (que se refiere a la actividad de producir bienes y servicios).

Documento de la autoría de Maria Eugenia Martínez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México). Este se encuentra publicado y alojado en el portal web de la Red de Estudios de la Economía Mundial, vinculada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 108 kbs

Un acercamiento pragmático al cálculo del costo de producto basado en la valoración del tiempo estándar

A pragmatic approach to product costing based on standard time estimation

Con frecuencia, la manufactura es vista como el proceso de entrega de un artefacto en respuesta a las necesidades de uno o más clientes. Dentro de esta visión de los procesos de manufactura el diseño del producto juega un papel fundamental. Es bien sabido que, particularmente en procesos de manufactura pequeños, un porcentaje predominante (casi el 85%) de los costos de manufactura de un producto se establecen mediante decisiones que se toman en la fase de diseño de éste.

Esto implica que la mayor afectación de los costos de manufactura se realiza durante el diseño del producto; por lo tanto, este costo depende directamente de la capacidad de estimar costos y analizar las distintas opciones para el cada parte del proceso. Dada su gran importancia en el desarrollo de los procesos de manufactura y su y su incidencia en los costos de producción, el diseño de producto ha recibido mucha atención, no sólo de las industrias sino también del ámbito académico, donde se buscan nuevas estrategias para esta fase. Aunque hoy en día existe una gran cantidad de métodos propuestos para el desarrollo de la fase de diseño de producto, aún deja mucho que desear con respecto a la estimación y establecimiento de los costos de producción. Típicamente los costos de producción se estiman como la sumatoria de varios costos que inciden durante el proceso: costo de material, horas de máquina, labor directa, administración y costos de ingeniería. Sin embargo, en la fase de diseño de producto los encargados de esta estimación no siempre tienen suficiente conocimiento en procesos de manufactura y el costo que éstos conllevan. Este documento presenta distintas aproximaciones para el cálculo de costo de proceso, así como un método pragmático de costeo de producto (Pragmatic Product Costing PPC) y un caso de estudio donde se aplicó este método, con sus resultados, discusiones y conclusiones.

Documento de la autoría de Roger Jianxin Jiao y Mitchell M. Tseng (Department of Industrial Engineering and Engineering Management, The Hong Kong University of Science and Technology, Clear Water Bay, Hong Kong, República Popular China). El documento se encuentra publicado en International Journal of Operations & Production Management (Vol. 19, No. 7, 1999, pp. 738-755), y está alojado en la página personal de Roger Jiao.

Recursos

Idioma: Inglés
Tamaño: 126 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional