Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Productividad

El elemento humano en la producción

The human factor in production

En el contexto de la dirección de operaciones, un trabajo se define como el conjunto de tareas o etapas que comprenden las labores desempeñadas por un empleado. Estas tareas contribuyen a la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo se ha considerado, tradicionalmente, como un aspecto muy importante de la gestión de la producción. En la antigüedad, prácticamente la totalidad de la producción corría a cargo de artesanos que trabajaban con sus herramientas de manera independiente. Posteriormente, la producción evolucionó, de manera primordial, hacia grupos de personas que, con la ayuda de máquinas, equipamiento y otros elementos ahorradores de mano de obra, desarrollaban un esfuerzo más coordinado y organizado. Es, por lo tanto, lógico, que la dirección de operaciones se preocupara desde el principio de las labores encomendadas a los empleados asignados a un determinado puesto. La dirección científica, a finales del siglo XIX, fue la primera corriente que puso especial énfasis en la importancia del diseño y administración del trabajo. De hecho, todos los enfoques posteriores sobre la cuestión han consistido, bien en desarrollos y mejoras de las aportaciones de la dirección científica, o bien en reacciones intentando sostener la inconveniencia de sus postulados.

Este documento es el tema 11 de la asignatura Dirección de Operaciones I, dictada en el Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología de la Universidad de Jaén (Jaén, España). El documento se encuentra alojado portal web Ales Hores, creado y mantenido por Víctor Benet.

Recursos

Idioma: Inglés
Tamaño: 116 kbs

Trabajo, remuneración y productividad

Work, remuneration and productivity

Este trabajo hace una propuesta metodológica acerca de cómo medir la cuota justa de remuneración al trabajo con base a su contribución marginal al valor del producto. Se aplica al caso de la producción de bienes tangibles. Parte de un modelo de programación lineal, cuya función dual estipula precios sombra que indican la contribución marginal al valor producido de cada unidad de insumo involucrado en la producción. Es un acercamiento novedoso, dado que en los trabajos marginalistas no existe acercamiento alguno ex profeso en torno al tema de la tasa de explotación y la cuota de remuneración al trabajo. También presenta un acercamiento interesante en materia de precios de oportunidad en la sustitución de factores productivos con base al grado de intensidad utilizada del mismo, así como a su contribución al valor producido. Con esto se comprueba que, aún dentro de la tesis utilitarista, el tema de la explotación tiene cabida; simplemente, los teóricos de esta visión evaden el tema por tratar de establecer un planteamiento del problema económico de tipo cientificista positivo, sin implicaciones de corte político- normativo.

Este documento en un artículo de la autoría de Jorge Isauro Rionda Ramírez (Centro de Investigaciones Humanísticas, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México). Se encuentra publicado en Acta Universitaria (Vol. 11, No. 2, 2001, pp. 35-43), revista científica de la Universidad de Guanajuato.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 74 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional