Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Tiempo, movimiento y trabajo

Ingeniería de métodos

La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoro los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en utilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra. La medición del trabajo sigue siendo una practica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración.

Ingeniería de métodos – tiempos y movimientos

Methods engineering – Time and motion

Este documento es una presentación en la cual se muestran los temas más importantes de la ingeniería de métodos en general, haciendo especial énfasis en el tema de estudio de tiempos y movimientos, mostrando los conceptos fundamentales, sus aplicaciones y sus ventajas dentro de una empresa industrial. También presenta las partes de un estudio de tiempos, haciendo especial énfasis en que este tipo de estudios depende más de quien lo realiza y de sus aptitudes que en la calidad de los equipos usados, aun cuando no se descarta que este factor sea influyente. La presentación incluye los formatos técnicos y gráficos, en los que se ejecutan los estudios de tiempos y movimientos, los cuales incluyen: diagramas de circulación, diagrama de hilos, formatos de estudios de tiempos, etc.

Documento desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogota, ACERCAR y la Alcaldía Mayor de Bogotá (Bogotá, Colombia). Se encuentra publicado y alojado en el portal web de ACERCAR, en la sección de Sector Industrial.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 141 kbs

Video. Práctica Tiempo Estándar.
Fuente:

Métodos y movimientos en el lugar de trabajo

Methods and movements in working place

La economía de movimientos resulta de la aplicación de reglas de sentido común que tienen por objeto eliminar o reducir el mayor número de movimientos posibles, agrupándose en tres clases: cuerpo humano, puesto de trabajo, e instalación y elementos materiales.

La primera clase se refiere al empleo del cuerpo humano: las dos manos deben comenzar y acabar sus gestos a la vez, Los movimientos de los brazos deben hacerse en direcciones opuestas y simétricas, los movimientos curvos impulsivos son más fáciles, rápidos y precisos que los controlados, etc.

La segunda clase es acerca de la distribución del puesto de trabajo. Debe estar delimitada y fijada la colocación de los elementos de trabajo. Debe usarse la gravedad para la alimentación y evacuación, siempre que sea posible. Debe vigilarse la iluminación, el asiento, y aplicar la ergonomía, etc.

La última clase se refiere a los proyectos de instalación y elementos materiales. Siempre que sea posible, deben combinarse dos o más elementos materiales de trabajo en uno solo, así como automatizar, mecanizar y robotizar los trabajos. Es bueno liberar las manos de aquellos trabajos que puedan realizarse por los pies u otra parte del cuerpo, etc.

Este documento es el tema 10 de la asignatura Organización y métodos de trabajo II, dictada en la Escola Universitaria de Relacions Laborals de la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca, España). El documento se encuentra publicado en el portal web de esta institución.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 220 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional