Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Tiempo, movimiento y trabajo

Estudios de tiempos

Time study

Muchos han sido los estudios realizados sobre productividad, y todos han llegado a las mismas conclusiones: el futuro y crecimiento de una empresa se basa en la forma cómo se maneja y se controla la productividad de los operarios. El objetivo del manejo de personal es obtener la mayor productividad posible sin sacrificar la calidad, el servicio o la capacidad de respuesta.

Pero, ¿qué es productividad? La productividad es la relación entre la producción adquirida por un sistema de producción o servicios y los recursos usados para obtenerla, por lo que ésta se define como el uso eficiente de los recursos (trabajo, capital, tierra, materiales, energía e información). Una productividad mayor significa la obtención de la misma cantidad con menos recursos o el logro de una mayor producción en volumen y calidad con el mismo insumo. Se pueden manejar tres diferentes tipos de productividad. La productividad de la mano de obra se refiere a la cantidad de bienes o servicios producidos por cada trabajador en un periodo determinado, generalmente una hora. La productividad del capital es la cantidad de bienes o servicios producidos por cada unidad de insumo de capital físico (maquinaria, equipo e instalaciones) en un periodo que generalmente es de un año. La productividad total de los factores es igual a la productividad de la mano de obra más la productividad del capital, multiplicadas ambas por un coeficiente técnico que representa la participación de cada factor en el producto total. Este estudio en particular se enfoca en la productividad de mano de obra midiendo la cantidad de piezas empacadas por unidad de tiempo y verificando la calidad del empaque y que cumpla con las especificaciones requeridas. Un factor importante en el mejoramiento de la productividad es el estudio de tiempos, el cual está ligado directamente con la ingeniería de métodos.

Este documento es el capítulo 3 de la tesis profesional “Estandarización y optimización del sistema laboral para el empaque de piezas de exportación en Volkswagen de México” desarrollada por María Michelle Llamas Maldonado, para obtener su título en el Departamento de Ingeniería Industrial y Textil de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas (Puebla, México, 2003). Este documento y la tesis completa se encuentran alojados en el repositorio de Colección de Tesis Digitales de la Universidad de las Américas.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 224 kbs

Cursos: Ingeniería Industrial – Ingeniería de métodos y estudio de tiempo.

Courses: Industrial Engineering – Methods engineering and time study

Si se quiere lograr el objetivo de optimizar la calidad de los productos que elabora la empresa, es un requisito inalienable tomar decisiones adecuadas en relación con las bases del diseño de los procesos, la planificación de éstos, y la elección de las alternativas tecnológicas correctas. Los elementos resultantes de la actividad de diseño del sistema productivo deberán ser organizados de la forma más idónea; es decir, una adecuada distribución de planta.

La medición del trabajo comprende la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada. Esta técnica de organización sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido. Los tiempos predeterminados se basan en la idea de que todo trabajo se puede reducir a un conjunto básico de movimientos.

Entonces se pueden determinar los tiempos para cada uno de los movimientos básicos, por medio de un cronómetro o películas, y crear un banco de datos de tiempo. Utilizando el banco de datos, se puede establecer un tiempo estándar para cualquier trabajo que involucre los movimientos básicos.

El procedimiento técnico empleado para calcular los tiempos de trabajo consiste en determinar el denominado tiempo tipo o tiempo estándar, entendiendo como tal, el que necesita un trabajador cualificado para ejecutar la tarea a medir, según un método definido.

Este tiempo tipo, (Tp), comprende no sólo el necesario para ejecutar la tarea a un ritmo normal, sino además las interrupciones de trabajo que precisa el operario para recuperarse de la fatiga que le proporciona su realización y para sus necesidades personales.

Este documento, de la autoría de Fredy Becerra, Luís Guillermo Betancourt Hurtado y Luz Maria Jiménez Narváez (Universidad Nacional De Colombia - Sede Manizales, Manizales, Colombia), es un curso virtual, alojado y publicado en la sección de Ingeniería Industrial del portal de El prisma (Colombia). En este portal web se pueden hallar más cursos relacionados con estas temáticas.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 38 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional