Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Tiempo, movimiento y trabajo

Ingeniería de metodos

Methods engineering

En un proceso de trabajo, es importante conocer el tiempo que se emplea en cada paso de la producción, con el fin de averiguar el ritmo que se le puede exigir a un operario, así como el tiempo total de fabricación para los pedidos. De esta forma, se puede buscar el tiempo justo para la calidad justa. Se denominan números normales los términos de ciertas series geométricas que resultan interesantes para aplicarlas en el ámbito industrial. Fueron establecidos para colaborar en la normalización de características, dimensionado, etc, de los elementos o productos industriales. La razón de las series geométricas utilizadas determina el escalonamiento de sus términos, concepto fundamental para aplicar números normales en el producto. De cada serie elegida, sólo se utilizan términos entre ciertos límites, reduciendo así al mínimo imprescindible el número de modelos de cada producto. La elección de una determinada serie tiene sus limitaciones. Así, un escalonamiento brusco limita el número de modelos, reduciendo el precio de costo, aunque restringe al cliente la posibilidad de elección, con el agravante en precios si se ve obligado a elegir un modelo sobredimensionado. Con series poco escalonadas, se aumenta la posibilidad de elección, aunque también aumenta el precio de costo. En resumen, serán la demanda y el precio quienes realmente impongan el escalonamiento para su aplicación práctica. En definitiva, los números normales ayudan a la industria a establecer para cada producto el número de modelos que interesa al mercado y con qué escalonamiento o salto de dimensionado.

Documento de la autoría de Iván Escalona (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), México D.F, México). Se encuentra alojado y publicado en la sección de Ingeniería, del portal web de Monografías.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 223 kbs

Ingeniería de métodos y medición del trabajo: Eficiencia en una pequeña industria

Methods engineering and work measurement: Efficiency in a small firm

Una de las herramientas de la gestión de la producción para hacer mediciones de productividad es la ingeniería de métodos, que resulta muy útil aplicada en pequeñas empresas fabricantes de muebles. Esta, que se refiere a losprocedimientos sistemáticos sobre los modos de realizar actividades con el fin de efectuar mejoras dentro de la problemática de la fabricación hace parte, con la medición del trabajo, de los dos referentes que determina el estudio del trabajo como ciencia.

Con la aplicación de la ingeniería de métodos, específicamente en una empresa de fabricación de muebles, ésta puede mejorar sus métodos de trabajo ahorrando movimiento de materiales y trabajadores y fomentando la utilización de máquinas, equipos, terreno y edificios, lo que incide en un análisis de valor, permitiendo mejoras en los productos. En este sentido, la ingeniería de métodos intenta minimizar el trabajo innecesario generado, la mayoría de las veces, por causas relacionadas con un mal diseño del producto o con la gestión de métodos y procesos ineficaces.

Vale señalar que estas causales, muy frecuentes en nuestra industria de la madera, se dan por la ausencia total de un proceso de diseño en estos centros, lo cual conlleva a un pobre diseño del producto, sin normalización y lejos de las normas de calidad al transformar la materia prima para muebles. Por eso, con relación a los métodos y procesos ineficaces, la opción es emplear instrumentos de ingeniería de métodos donde la técnica sea el registro de información en formatos normalizados.

Dichos registros se hacen para obtener una visión más clara de una situación dada: ser capaz de verificar si los datos generados están completos, transferir los datos de forma efectiva en el menor tiempo posible y suministrar un medio eficaz de comparación.

Este documento es un artículo de la autoría de Mario Cardona Henao (arquitecto – diseñador de muebles), publicado en la Revista M&M: El mueble y la madera (Vol. 50, 2005, pp. 146-152) (Bogota, Colombia).

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 424 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional