Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Casos de estudio

Ingeniería de métodos

En esta sección se presentan casos de estudio en los cuales los autores presentan las aplicaciones que han llevado a cabo de la ingenieria de metodos y todos sus conceptos en empresas reales.estos permiten identificar claramente los procedimientos métodos y que se llevan a cabo en la aplicación de estos conceptos. Como se ha mostrado a través de esta edición, el objetivo de la aplicación de la ingeniería de métodos es aumentar la productividad mediante la reducción de la cantidad de trabajo y tiempo requeridos para la ejecución de las distintas labores. Como se puede observar en los documentos que se presentan aquí, son muchas las ventajas que se obtienen cuando se aplican correctamente los principios y conceptos de la ingeniería de métodos.

Aplicación de la ingeniería de métodos en el proceso de producción de paletas en la empresa cubana Servicios Logísticos S.A. Representación Centro

Methods engineering application in ice pop production process of the Cuban company Servicios Logísticos S.A. Representación Centro

Junto a la revolución científica - técnica que se ha manifestado en este último siglo, ha surgido una transformación profunda en los métodos de análisis e investigación de los fenómenos, en consecuencia con el grado de desarrollo alcanzado por la ciencia y con las posibilidades que brindan los altamente evolucionados equipos e instrumentos de apoyo a la investigación el tratamiento de la información y el control, puestos al servicio del hombre. Es así cuando entonces, en la pasada centuria, surge el estudio del trabajo con una disciplina técnica y científica, cuya categoría ha sido elevada por el desarrollo de las fuerzas productivas, imponiéndolas en los procesos de producción, transportación y servicios en el puesto de trabajo, fundamentalmente para el logro o diseño del sistema hombre–medio de producción de manera mas eficiente.

El estudio del trabajo tiene como objetivo más general la conjugación más racional de las técnicas y los hombres en el proceso único de producción. Esta íntimamente vinculada a la organización de la producción y a la dirección, tanto en el terreno teórico como el práctico.

Una de las técnicas de gran utilidad para mejorar procesos productivos y de servicios es la ingeniería de métodos o el análisis de operación, que tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene o mejora la calidad. Dicha técnica se define como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio con vistas a introducir mejoras que faciliten la realización del trabajo y que permita que éste se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida. El análisis de los gastos de tiempo tiene una gran importancia en la organización del trabajo, por cuanto posibilita conocer como se utilizan los mismos en el proceso de trabajo. Este trabajo tiene como objetivo general hacer un estudio de métodos en los flujos de producción de las paletas de intercambio de madera, para analizar el impacto de estas técnicas en la eficiencia de la organización que se traduce en una mejor respuesta al mercado.

Documento de la autoría de Raúl D. Sasson Rodés y Yudiesky Moreno Curbelo (Empresa Servicios Logísticos S.A. Representación Centro, Cuba). Se encuentra publicado y alojado en la sección de Ingeniería del portal web de Monografías.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 75 kbs

Diseño de una estrategia para el mejoramiento de la calidad del servicio en talleres por medio del entrenamiento técnico tomando como base de análisis y estudio a GENERAL MOTORS COLMOTORES.

Strategy design for garage quality service improvement by technical training taking GENERAL MOTOR COLMOTORES as analysis and study base

El objetivo principal de este trabajo es el diseño de una estrategia que conlleve al mejoramiento de la calidad del servicio en talleres de General Motors Colmotores, los cuales están representados por la marca Chevrolet®, con el fin de obtener indicadores de servicio al cliente acordes a las capacidades y conocimientos de los técnicos del taller para mejorar la calidad de este servicio. Con el fin de obtener este objetivo, el trabajo pretende diseñar una herramienta en la que los talleres, por sí mismos, puedan detectar las necesidades de entrenamiento de sus técnicos para garantizar un buen servicio a sus clientes.

El plan de entrenamiento de los técnicos debe tener en cuenta aspectos tales como la estructura ideal de talleres, las tendencias tecnológicas de los vehículos, los futuros lanzamientos, las necesidades de capacitación de cada taller y las competencias o conocimientos básicos que debe tener el técnico de acuerdo a la estructura de prestación de servicios. Por esta razón, se desarrolla un modelo con base en talleres piloto que, por medio de la frecuencia de los trabajos solicitados en el taller, detecta necesidades de entrenamiento, de acuerdo a las colas que se presentan por cada una de las especializaciones que pueden existir en el taller y el porcentaje de utilización de los técnicos.

A partir de este modelo, se definen las necesidades de entrenamiento y los conocimientos requeridos de los técnicos. Según el análisis de esta información, se plantea la estrategia para el mejoramiento de los talleres, la cual está constituida básicamente por una nueva estructura determinada por el entrenamiento sujeta a mejoras en la calidad del servicio. Es importante destacar que este trabajo es elaborado específicamente para el Departamento de Servicio al Cliente de General Motors Colmotores, .

Este documento es la tesis de pregrado de la autoría de Sandra Constanza Alvarado Vera para optar por su título de Ingeniera Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia, 2004). Se encuentra alojado en la página web de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 780 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional