Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Gustavo moncayo

"con la fuerza, el egoismo y la arrogancia de la guerra no logramos nada. Lo que se necesita es diálogo".

A medida que se acercaba a su destino, más personas se le unían a su marcha, y también diferentes personas buscaban sacar provecho de su marcha, entre ellos políticos locales que expresaban públicamente su apoyo a la marcha, lo acompañaban caminando un par de metros y luego se despedían. 

El día 1 de agosto, después de 46 días, 7 departamentos y 1.200 kilómetros caminados, arribó a Bogotá donde miles de personas lo estaban esperando.

Llegó hasta la Plaza de Bolívar donde decidió instalarse y afirmar que no se iría de allí hasta que se lograra el acuerdo humanitario, allí permaneció hasta el 14 de septiembre cuando entregó oficialmente la carpa al alcalde mayor 

Luis Eduardo Garzón debido a que Moncayo decidió emprender un viaje a Europa en busca del acuerdo humanitario. Días antes el alcalde había anunciado que la administración distrital no podría seguir costeando las 40 habitaciones que financiaba en un hotel del centro de la ciudad para los acompañantes del caminante y que si Moncayo abandonaba la plaza la carpa debería ser levantada ya que la utilización del espacio de la Plaza de Bolívar estaba ligada a la estadía de él. 

Apoyos y críticas 

El presidente Álvaro Uribe aprovechó el momento de la llegada de Moncayo a la Plaza de Bolívar para debatirlo públicamente y descargar sobre las FARC toda la responsabilidad por el largo cautiverio de los uniformados. 

Desde que su marcha fue captando la atención de los medios, diversas opiniones de personalidades comenzaron a apoyar o criticar su gesta dependiendo de su alineación política en contra o a favor del gobierno. El evento sirvió de escenario propicio para resaltar las contradicciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y para criticar al grupo armado FARC por no prestarle atención al propósito de su marcha. 

El mismo profesor Moncayo, en sus declaraciones, considera que ninguno de los dos actores, tanto el gobierno como las FARC han hecho lo suficiente por el acuerdo humanitario, y los considera "las dos tapias más grandes del país", por no ponerse de acuerdo. Por su parte el Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, indirectamente lo invitó a irse de su carpa en la Plaza de Bolívar diciendo: "Él ha sido un registro de un caminante; pero caminante que deje de caminar deja de ser caminante. Eso es como espía que después de ser descubierto, no puede ser espía. Pero yo no puedo forzarlo, él mismo mirará para dónde camina". “El hotel ya no va más, el tema de la carpa tiene que tener unas medidas de seguridad (...) la utilización del sitio de la Plaza de Bolívar o de la carpa también está ligada a la estadía de él: si él decide que tiene que estar por fuera de la ciudad o del país, pues evidentemente la carpa ya no juega el mismo papel”, señaló el alcalde. Moncayo había prometido quedarse en la Plaza de Bolívar hasta que su hijo fuera liberado". 

Pablo Emilio Moncayo, hijo del profesor, es uno de lo 3000 uniformados, que han caído prisioneros de las FARC en combates contra el grupo insurgente. Uribe dice que éstos están secuestrados, mientras que la guerrilla los llama prisioneros de guerra. 

Marcha hasta Caracas 

Después de visitar algunos países europeos que incluyó un breve encuentro con el Papa Benedicto XVI, el 19 de noviembre de 2007, el profesor Moncayo inició una marcha desde Bogotá hasta Caracas recorriendo 1.400 kilómetros, allí se reunió con el presidente Hugo Chávez.


de 21

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional