Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Editorial



Revista VirtualPro

www.revistavirtualpro.com
ISSN 1900-6241.
Agosto 2008, No 79.

 

Una publicación de:
Ingenio Colombiano INGCO SAS

 

Director
Julián Alejandro Cruz Cruz

 

Director Tecnología
Ferney E. Rojas Vargas

 

Editor en Jefe
Rodolfo Vergara Carrasco

 

Comité Editorial
Julián Alejandro Cruz Cruz
Rodolfo Vergara Carrasco
Jorge Eduardo Loayza Pérez
Jesus David Moscote
Manuel José Lis Arias
Luís Antonio García Villanueva
Gustavo Alonso Restrepo Monguí
Luís José Amendola

 

Editor Asistente 
Jesus David Moscote

Diseńo y diagramación

Polifonia Editores

Publicidad
Publicidad Virtual Pro

Diagramado por: Polifonia Editores

Iván Dimitrie Moyasevich B.
Ingeniero Industrial - Consultor y Asesor de Empresas, Lima, Perú idmb98@yahoo.com

Historia de la Ingeniería Industrial el origen y la visión

Este documento fue preparado por Iván Dimitrie Moyasevich B., ingeniero industrial, consultor y asesor de empresas, creador del Modelo CIPOD (Lima, Perú). El documento se encuentra alojado en la Página Personal de Iván Dimitrie Moyasevich. 

En la definición de los sistemas, el sistema humano se va desarrollando de manera tardía, pues los otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la ingeniería de los sistemas de la actividad humana aparece en los talleres y fábricas, donde su aplicación del "método científico" se da dentro de los sistemas y la ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la industria, como le llamo [ámbito de las producciones terminales: productos - servicios con la relación al hombre - máquina]. 

Fue Federico Winslow Taylor (1856 - 1915) quien estudió al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". 

En el concepto de tarea, se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo: una operativa y otra organizacional. 

En nivel operativo (1903), tuvo en cuenta los siguientes principios: asignar al trabajador la tarea más pesada posible; nunca producir por debajo de un estándar definido; buscar incentivo en la remuneración; eliminar desperdicios de costos y materiales; fijar una base para mejorar el trabajo. 

Estudia los niveles de Organización: (1911). Busca resolver la holgazanería  sistemática. Los métodos empíricos ineficientes. Sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo. Desconocimiento por parte de la gerencia de los procedimientos. Falta de información en las técnicas. En 1903 presenta  su artículo " Shop management" (Administración del Taller), en la cual se plantean los fundamentos de la administración científica. La implementación del estudio de tiempos para optimizar procesos. La supervisión funcional o dividida con la cual se lograba un mejor control sobre los operarios y dándole una solución más eficaz a los diferentes problemas presentados. 

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 218 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional