Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Generalidades

Ingeniería de Métodos

La ingeniería de métodos es una rama de laingeniería industrial, y generalmente se leconsidera como una especialización deesta área. En general, puede decirseque la ingeniería de métodos es la técnicaencargada de incrementar la productividad conlos mismos recursos u obtener lo mismo conmenos dentro de una organización, empleando paraello un estudio sistemático y crítico de las operaciones,procedimientos y métodos de trabajo. Esta definición es sencillay se refiere únicamente a una visión global de ésta. A continuación, sepresenta una serie de documentos introductorios, en los cuales los autores presentan la ingeniería de métodos, sus conceptos fundamentales y sus aplicaciones. También se incluyen documentos que permiten contextualizar la ingeniería de métodos en el universo de la ingeniería industrial y su aplicabilidad en el campo práctico.

Ingeniería de métodos

Methods engineering

Para procurar encontrar la respuesta adecuada a la pregunta ¿qué es la ingeniería de métodos?, se puede recurrirse a algunas fuentes. Según Niebel, en su libro Ingeniería industrial: métodos, tiempos y movimientos (1996), “los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos.

En la mayor parte de los casos, se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad”, en tanto que Criollo (Estudio de trabajo: Ingeniería de métodos, 2002) sostiene que “la ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de incrementar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y de esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndoles al alcance del mayor número de consumidores”.

Según su aplicabilidad, el campo de la ingeniería de métodos comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para lograr manufacturar o procesar un producto después de que han sido elaborados los diseños y planos de trabajo en la sección de ingeniería del producto. El mejor método debe entonces enlazarse con las mejores técnicas o habilidades disponibles, a fin de lograr una eficiente interrelación hombre-máquina.

Documento (año 2008) publicado en la página de Ingeniería de Métodos Blogspot alojada en el portal web Blogger (San Francisco, CA, Estados Unidos). Esta página reúne gran cantidad de “posts” acerca de la ingeniería de métodos, definiciones básicas, aplicaciones y documentos de personas que se desempeñan en esta área.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 105 kbs

Estudio de Métodos

Methods study

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración, son áreas fértiles para la aplicación de métodos, el estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Las oportunidades que existen en el campo de la producción para los estudiantes de las carreras de ingeniería, dirección industrial, administración de empresas, psicología industrial y relaciones obrero patronal son: La sección de producción de una industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. Si se considera al departamento de producción como el corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios son el corazón del grupo de fabricación.

El objetivo de un gerente de fabricación o producción es laborar un producto de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

El campo de la ingeniería de métodos y el estudio de tiempos comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería de trabajo.

Documento alojado en la página web de Franja Morada, la cual es un portal de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura FCEIA de la Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina). En Franja Morada se encuentra documentación de gran utilidad relacionada con todas las carreras ofrecidas por la FCEIA.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 511 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional