Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Generalidades

Desarrollo de una actividad

Development of an activity

Los productos industriales y otros artefactos se asocian con muchas actividades humanas que se relacionen con la creación de productos, o con su uso. La clase anterior de actividades incluye las operaciones de grupos como diseñadores, la gente del taller, equipos de la comercialización, los ejecutivos de la gerencia, etc. La clase postrera de actividades consiste en el comprar y el explotar de los productos acabados, y los agentes en estas actividades pueden ser clasificadas en varios grupos.

Cualquiera de las actividades antedichas puede contener de vez en cuando problemas que tienen que deshacer con la ayuda de investigación. Otra meta para una investigación puede ser recolectar conocimiento universal válido de las actividades que se estudiaron, en otras palabras para crear o para agrandar la teoría de esta actividad y que teoría se puede entonces utilizar quizás para la ventaja de otros casos problemáticos semejantes. A veces, los blancos y los resultados del desarrollo no tienen ninguna importancia fuera del grupo de la gente que realiza la actividad que se estudia - no causan efectos secundarias perjudiciales a forasteros.

Este tipo de proyecto se puede llamar intrínseco. No necesita ningún reconocimiento ni ayuda del exterior, no contando quizás alguna ayuda y consejo de un investigador. En el mundo moderno, sin embargo, pocos grupos de gente son tan independientes que los cambios en sus actividades internas no interesarían algunos otros partidos.

Esto concierne, entro otros, equipos que trabajan en organizaciones comerciales. Para garantizar efectos estables de un proyecto del desarrollo de tal actividad, es importante asegurar la cooperación constructiva de todos los grupos y gente implicados. Para alcanzar esto, los métodos de desarrollo se deben escoger de modo que armonicen con los modos normales de operación en la organización. Tales métodos y proyectos se pueden llamar extrínsecos.

Los métodos deben tener en cuenta el hecho que los problemas y sus remedios aparecen quizás bastante diferentes a varios grupos concernidos. Cuándo escoger los métodos más convenientes entre el surtido grande de métodos externos e internos puede ser ventajoso considerar el grado de autonomía (o de participación) que prevalece, es decir, cuánto poder los individuos: los trabajadores o los ciudadanos, tienen normalmente en las operaciones del sistema, en comparación con el poder de la administración y de otras partes de la organización.

Este documento hace parte del portal web Arteologia, desarrollado por Pentii Routio (University of Art and Design Helsinki, Helsinki, Finlandia). La traducción al español fue realizada por Benito Bermejo.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 62 kbs

La función de operaciones

The function of operations

Para iniciar el estudio de la función de operaciones o producción, es conveniente comentar la importancia que tiene la misma. Hay que recordar que la razón de ser de una empresa es la posibilidad real de satisfacer una determinada necesidad; se requiere de un producto o un servicio que pueda ofrecer en un mercado específico, y para disponer de ese producto la empresa debe realizar una función de producción.

En su aspecto general, la administración de operaciones se refiere a las actividades realizadas para obtener un satisfactor y es tan antigua como el hombre.

Durante más de dos siglos, la administración de operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.

Puede decirse que antes del siglo XVIII, la producción de bienes dependía de un sistema de producción manual. Este periodo se caracteriza por una producción artesanal (manual) cuya productividad es baja en virtud de los medios rudimentarios que se empleaban.

El hombre trabajaba con sus manos y con herramientas muy sencillas, como el hacha el telar de lazadera. La fuerza muscular humana y animal era la fuente de energía que se utilizaba con mayor frecuencia. La división del trabajo se basa en un concepto muy simple.

El especializar el trabajo en una sola tarea puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador.

Documento desarrollado por personal de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México D.F, México). Este se encuentra publicado en la sección de Apuntes para Licenciatura en Contaduría, Administración e Informática de dicha facultad

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 750 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional