Explorar por Categoría | Año

Ingeniería de Métodos

Agosto 2008 | Número 79


de 21

Evolución histórica

Ecología industrial

Frederick Winslow Taylor (1856 -1915), Ingeniero y economista Norteamericano, fue el primer promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúa sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución v remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". Hoy en día, Taylor es considerado el padre de la ingeniería industrial y de la ingeniería de métodos. Su trabajo sirvió de fundamento principal para el desarrollo del estudio del tiempo y del movimiento, y el estudio del trabajo.

Introducción a la ingeniería industrial

Introduction to industrial engineering

En el documento se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de una empresa. Actualmente se requiere un acercamiento específico del cómo una empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad. Lo anterior responde al hecho de que, para un ingeniero industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa, cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución, ya que es precisamente en la organización productiva de bienes y servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida.

La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios de una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así, los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas.

Documento de la autoría de Iván Escalona (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), México D.F, México). Este se encuentra alojado en el portal web de GestioPolis.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 138 kbs

Origen y evolución de la organización del trabajo

Work organization: Origin and evolution

La primera muestra de organización científica del trabajo data de tiempos de los egipcios (~ 4000 a.c), en la que quedó patente su capacidad de organización en la construcción de las pirámides. Algunos autores conceden a los egipcios el honor de ser los más grandes “ingenieros de organización” de todos los tiempos. Dando un salto en el tiempo, hacia 1240, Walter of Henley (Inglaterra) escribe un tratado (Le Dite de Hosebondrie, en 1280) en el que aconseja a su hijo como vigilar sus tierras, el ganado y sus trabajadores.

Luego en el periodo del renacimiento, Leonardo da Vinci (1452 - 1519), pintor, escultor, narrador, músico, científico, matemático, arquitecto, ingeniero y en definitiva un genio renacentista, destacó también en el área de organización del trabajo. Estudió de manera sistemática las excavaciones de tierra con pala. Fue el primer testimonio escrito sobre medición del trabajo a través de la descomposición del trabajo en partes. Designó ciertas medidas de productividad, como el número de palas de tierra transferida a la hora.

 

Documento de la autoría de Pedro Gonzáles (Organización Industrial Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Escuela Superior de Ingenieros, Universidad de Sevilla, Sevilla, España). El documento se encuentra alojado en la Página Personal del autor.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 1158 kbs


de 21

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional