Explorar por Categoría | Año

Investigación de operaciones Primera entrega

Mayo 2014 | Número 148


de 41

Optimización: heurística, metaheurística

Procedimientos metaheurísticos en optimización combinatoria

Metaheuristic Methods in Combinatorial Optimization

Los métodos descritos en este artículo reciben el nombre de algoritmos heurísticos, metaheurísticos o sencillamente heurísticos. Este término deriva de la palabra griega heuriskein, que significa encontrar o descubrir y se usa en el ámbito de la optimización para describir una clase de algoritmos de resolución de problemas.

En contraposición a los métodos exactos que proporcionan una solución óptima del problema, los métodos heurísticos se limitan a proporcionar una buena solución no necesariamente óptima. Lógicamente, el tiempo invertido por un método exacto para encontrar la solución óptima de un problema difícil, si es que existe tal método, es de un orden de magnitud muy superior al del heurístico (pudiendo llegar a ser tan grande en muchos casos que sea inaplicable).

En este texto se consideran los llamados problemas de optimización combinatoria. En estos, el objetivo es encontrar el máximo (o el mínimo) de una determinada función sobre un conjunto finito de soluciones que se denota por S. No se exige ninguna condición o propiedad sobre la función objetivo o la definición del conjunto S. Es importante notar que, dada la finitud de S, las variables han de ser discretas, restringiendo su dominio a una serie finita de valores.

Este documento fue preparado por Rafael Martí (Departament d’Estadística i Investigació Operativa, Facultat de Matemàtiques, Universitat de València, Valencia, España). Se encuentra alojado en la página web del autor en la sección Metaheuristics.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 433 kbs

Avances recientes sobre metaheurística y su aplicación a escenarios reales

Recent Advances on Meta-Heuristics and Their Application to Real Scenarios

Este documento pretende atraer el interés de los investigadores y los profesionales hacia la aplicabilidad de algoritmos metaheurísticos a escenarios prácticos que provienen de diversas disciplinas del conocimiento. Se hace énfasis en algoritmos evolutivos e inteligencia de enjambre (swarm intelligence) como medios computacionales para balancear de modo efectivo la compensación entre optimalidad de las soluciones producidas y la complejidad derivada de su estimación. En síntesis, el escrito sirve como un buen punto de partida —con base en una revisión rigurosa de la literatura y la orientación práctica de sus contenidos— para investigadores novatos en las primeras etapas de sus estudios en metaheurística.

El documento está dividido en cinco capítulos:

Este libro (Rijeka/Shanghai/New York: InTech, 2013), cuyos capítulos fueron elaborados por varios autores, fue editado por Javier Del Ser. Es publicado por InTech, casa editorial multidisciplinaria de acceso abierto de libros y revistas que cubren los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 6820 kbs

Video. Curso de postgrado en Al (#4): búsqueda local.
Fuente: Pröf Mausam

Video. Algoritmo voraz.
Fuente: Diego Armando Santos Fabra


de 41

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2015-01-30

La Fundación Motorola Solutions Lanza Convocatoria De Proyectos En Apoyo Al Programa Nacional Para La Prevención Social De La Violencia Y La Delincuencia

Motorola | Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), Escuelas e Instituciones de Educación Superior están invitadas a aplicar sus proyectos del 22 de Enero al 6 de Marzo de 2015


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Medio ambiente | 2018-05-15

Novedoso método identifica el tipo de colorantes que contaminan los ríos

Universidad Nacional de Colombia | Es muy útil cuando no se dispone de un equipo para reconocer las sustancias que afectan la pureza del agua originadas por color, como ha ocurrido en el caso del río Medellín. Además es una herramienta importante para legislar sobre el parámetro del color real del agua.


Economía | 2018-05-30

Emerson acuerda la compra de Aventics

MEPAX | Emerson (NYSE: EMR) anunció hoy que ha aceptado los términos para adquirir Aventics de Triton por un precio de compra de €527 millones. Aventics es uno de los líderes mundiales en las tecnologías neumáticas inteligentes que alimentan las máquinas y las aplicaciones de automatización de fábricas. Emerson es líder en tecnologías de automatización de fluidos para aplicaciones industriales y de procesos, y Aventics amplia considerablemente el alcance de la empresa consu mercado en expansión de $13.000 millones.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional