Explorar por Categoría | Año

Investigación de operaciones Primera entrega

Mayo 2014 | Número 148


de 41

Problemas de redes

La metodología MCDPAM: una heurística mejorada para resolver el problema de transporte clásico

The MCDPAM Methodology: An Improved Heuristics for Solving the Classical Transportation Problem

En este trabajo se presenta una heurística de creación propia llamada MCDPAM (diferencia de costo máximo y uso parcial del método de asignación), la cual es eficiente para resolver el problema de transporte clásico. Comprende soluciones iniciales básicas factibles, reglas para la distribución inicial (incluyendo hasta cinco criterios de desempate) y el proceso lógico para reducir el trabajo de detectar las celdas que ofrecen las mejores oportunidades para reducir el costo de distribución.

MCDPAM es un método selectivo capaz de distinguir las celdas más favorables que ofrecen la mayor reducción posible del costo de la distribución total (C'ij- = 0) en lugar de analizar todas las celdas vacías como sugieren otras heurísticas existentes (esquina noroeste, Vogel, Russell, costo mínimo, entre otras).

Este artículo fue preparado por Héctor Manuel González Longoria (Universidad Tecnológica Santa Catarina, Santa Catarina, Nuevo León, México) para la Revista Virtual Pro (No 148, Mayo 2014).

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 1600 kbs

Video. Modelo de transporte a mano (salto de piedra en piedra).
Fuente: Marcel Ruiz

Video. Cómo modelar un problema de transporte de programación lineal.
Fuente: Steven Harrod

Resolviendo el problema de producción-transporte en la industria petrolera

Solving the Production-Transportation Problem in the Petroleum Industry

En este trabajo se formulan dos nuevos modelos para el problema de producción-transporte que se puede describir como sigue. Supóngase que hay varias plantas en diferentes lugares que generan cierto número de productos para una cantidad grande de clientes. Cada planta puede operar de varios modos, caracterizados por diferentes cantidades y costos variables de producción.

Aquí se considera el problema de hallar el programa de producción para cada planta, así como el transporte de productos a los clientes para los cuales la suma de los costos de producción y transporte son minimizadas. Se plantea el problema desde el enfoque de programación binivel entera mixta. Se resuelven los modelos para los datos existentes para la industria del petróleo y se comparan los resultados.

Este artículo fue preparado por Zrinka Lukač, Luka Neralić (Faculty of Economics and Business, University of Zagreb, Zagreb, Croacia) y Dubravko Hunjet (University Computer CentreUniversity of Zagreb, Zagreb, Croacia) para la Revista de Investigación Operacional (Vol. 29, No 1, 2008, 63-70), publicación del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de La Habana (La Habana, Cuba) que difunde trabajos teóricos y aplicados sobre teoría de optimización, estadística, métodos numéricos, teoría de decisiones, entre otros.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 192 kbs


de 41

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional