Explorar por Categoría | Año

Investigación de operaciones Primera entrega

Mayo 2014 | Número 148


de 41

Problemas de redes

Un estudio comparativo del problema del transporte bajo incertidumbres probabilísticas y difusas

A Comparative Study of Transportation Problem under Probabilistic and Fuzzy Uncertainties

El problema del transporte es un aspecto importante que ha sido ampliamente estudiado en el campo de la investigación de operaciones para simular distintas situaciones de la vida real. En particular, su aplicación a problemas tipo NP-hard ha tenido una significación considerable. En este documento se presenta un estudio comparativo del problema del transporte bajo incertidumbres probabilísticas y difusas. La lógica difusa es un paradigma computacional que generaliza la lógica bivalente (two-valued logic) clásica para razonar bajo incertidumbre. Por su parte, la naturaleza multivalente de los conjuntos difusos permite manipular tal incertidumbre e información vaga; es un enfoque sin modelos (model-less) y un disfraz clave de teoría de probabilidad.

Este documento fue escrito por Arindam Chaudhuri (Meghnad Saha Institute of Technology, Nazirabad, Uchchepota, Kolkata, India) y Kajal De (School of Science, Netaji Subhas Open University, Kolkata, India). Se encuentra alojado en la página de arXiv.org, depósito institucional fundado y mantenido por la Cornell University Library (Cornell University. Ithaca, NY, Estados Unidos).

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 219 kbs

Video. Modelo de transbordo. Fundamento teórico.
Fuente: Marcel Ruiz

Los métodos directos para hallar la solución óptima de un problema de transporte no siempre son confiables

Direct Methods for Finding Optimal Solution of a Transportation Problem are not Always Reliable

El modelo de transporte es una clase especial de problema de programación lineal. Trata con una situación en la cual una materia prima (commodity) se envía desde las fuentes hacia sus destinos. El objetivo es determinar las cantidades remitidas desde cada fuente hasta su destino correspondiente que minimicen el costo total de envío, satisfaciendo al mismo tiempo el límite de suministro y las exigencias de demanda. El modelo asume que el costo de envío de una ruta dada es directamente proporcional al número de unidades remitidas por tal ruta.

En términos generales, el modelo de transporte puede extenderse a otras áreas distintas al acarreo directo de un bien, tales como control de inventarios, programación laboral y asignación de personal. En este trabajo se pretende argumentar que métodos directos del problema del transporte no ofrecen soluciones óptimas en todos los casos.

Este artículo fue elaborado por Mohammad Kamrul Hasan (Department of Mathematics and Statistics, Bangladesh University of Business and Technology BUBT, Daca, Bangladesh) para el International Refereed Journal of Engineering and Science IRJES (Vol. 1, No 2, 2012, 46-52), publicación que difunde trabajos en todas las áreas de la ciencia y la ingeniería.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 463 kbs


de 41

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional