Explorar por Categoría | Año

Investigación de operaciones Primera entrega

Mayo 2014 | Número 148


de 41

Katharine Drexel

Apóstol de los indios americanos y personas de raza negra

Ingresó al noviciado de las Hermanas de la Misericordia en Pittsburgh en mayo de 1889. Su propósito era aprender los modos de la vida religiosa para así prepararse para establecer su propia comunidad. Dos años después hizo sus votos perpetuos como primer miembro de las Hermanas del Santísimo Sacramento para los indios y la gente de color.

Como otros muchos santos, Katharine logró atraer rápidamente a una gran cantidad de personas a su misión. Aquellas jóvenes que se unieron deseosas a ella, recibieron tres años de entrenamiento en la casa matriz a las afueras de Filadelfia y luego fueron enviadas a hacer su trabajo misionero. Uno de los primeros lugares de avanzada de las hermanas fue entre los indios pueblo de Nuevo México: posteriormente abrieron una escuela para niños afroamerícanos al lado del río James en Virginia. Lo que siguió fue tal vez la obra fundadora más importante de la Madre Drexel, la Universidad Xavier en Nueva Orleans. Este centro educativo, dedicado a la educación católica avanzada para jóvenes negros, fue el primero de su clase en los Estados Unidos. Con el tiempo, la Madre Drexel fundaría escuelas, hospitales e institutos por todo el país.

¿De dónde salía el dinero necesario para todas estas obras y proyectos? Casi todo provenía exclusivamente del Fondo fiduciario de Katharine Drexel, de aquellos cuatro millones de dólares que le habían sido heredados por su padre. Dio y dio hasta que literalmente no quedó nada que dar; destinó por completo aquella importante fortuna para su misión. Los antiguos filósofos de la moral hablaban de la justicia, el acto de dar a cada uno lo que le corresponde. Inspirados por este ideal ético, muchas personas adineradas a lo largo de los siglos han donado parte de sus excedentes para ayudar a aquellos que no tienen suficiente y que como seres humanos merecen una vida mejor. La dedicación de la Madre Drexel, ¿provenía de un impulso por la justicia? Sí, en efecto, pero de algo mucho más que mera justicia. Se trataba por así decirlo de una forma elevada y transfigurada de justicia, de justicia bajo la influencia de la gracia y no un mero cálculo de lo que se le debe a los demás, sino una donación superabundante y excedente a favor de los demás.

Durante muchos años la Madre Drexel dirigió las obras de su comunidad desde su oficina central en Filadelfia, pero de ninguna manera permanecía prisionera en aquel lugar. Viajaba mucho por todo el país visitando a sus hermanas, en Una época en la que viajar era bastante difícil, particularmente en el indómito Oeste Esto se refleja, por ejemplo, en un viaje que hizo en 1935, a la edad de setenta y siete. Tras visitar a sus hermanas en Nueva Orleans, viajó a Port Arthur en Texas, y luego en la noche viajó en tren a Gallup, en Nuevo México. De ahí se dirigió a San Francisco, Portland, Oregon y Seattle, antes de dirigirse a Wenatchee, la diminuta avanzada que tenían, desde donde emprendió una jornada de viaje de cuatro horas hasta la misión de sus hermanas. Durante un viaje semejante aquel mismo año, la Madre Drexel sufrió un paro cardíaco, y los doctores le advirtieron que a menos que recortara su agenda estaría poniendo en riesgo su vida. Por tanto, Katharine Drexel comenzó lo que ella misma consideró el periodo espiritualmente más productivo de toda su vida. Durante los veinte años que siguieron permaneció en la casa matriz, donde pasaba horas todos los días y todas las noches Frente al Santísimo Sacramento, rogando por el éxito de su orden. La Madre Drcxel murió el 3 de marzo de 1955, a la edad de noventa y siete años, pero su obra, nacida de la justicia transfigurada, permanece hasta nuestros días.

Bibliografía y más información


de 41

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional