Explorar por Categoría | Año

Investigación de operaciones Primera entrega

Mayo 2014 | Número 148


de 41

Katharine Drexel

Apóstol de los indios americanos y personas de raza negra

Ingresó al noviciado de las Hermanas de la Misericordia en Pittsburgh en mayo de 1889. Su propósito era aprender los modos de la vida religiosa para así prepararse para establecer su propia comunidad. Dos años después hizo sus votos perpetuos como primer miembro de las Hermanas del Santísimo Sacramento para los indios y la gente de color.

Como otros muchos santos, Katharine logró atraer rápidamente a una gran cantidad de personas a su misión. Aquellas jóvenes que se unieron deseosas a ella, recibieron tres años de entrenamiento en la casa matriz a las afueras de Filadelfia y luego fueron enviadas a hacer su trabajo misionero. Uno de los primeros lugares de avanzada de las hermanas fue entre los indios pueblo de Nuevo México: posteriormente abrieron una escuela para niños afroamerícanos al lado del río James en Virginia. Lo que siguió fue tal vez la obra fundadora más importante de la Madre Drexel, la Universidad Xavier en Nueva Orleans. Este centro educativo, dedicado a la educación católica avanzada para jóvenes negros, fue el primero de su clase en los Estados Unidos. Con el tiempo, la Madre Drexel fundaría escuelas, hospitales e institutos por todo el país.

¿De dónde salía el dinero necesario para todas estas obras y proyectos? Casi todo provenía exclusivamente del Fondo fiduciario de Katharine Drexel, de aquellos cuatro millones de dólares que le habían sido heredados por su padre. Dio y dio hasta que literalmente no quedó nada que dar; destinó por completo aquella importante fortuna para su misión. Los antiguos filósofos de la moral hablaban de la justicia, el acto de dar a cada uno lo que le corresponde. Inspirados por este ideal ético, muchas personas adineradas a lo largo de los siglos han donado parte de sus excedentes para ayudar a aquellos que no tienen suficiente y que como seres humanos merecen una vida mejor. La dedicación de la Madre Drexel, ¿provenía de un impulso por la justicia? Sí, en efecto, pero de algo mucho más que mera justicia. Se trataba por así decirlo de una forma elevada y transfigurada de justicia, de justicia bajo la influencia de la gracia y no un mero cálculo de lo que se le debe a los demás, sino una donación superabundante y excedente a favor de los demás.

Durante muchos años la Madre Drexel dirigió las obras de su comunidad desde su oficina central en Filadelfia, pero de ninguna manera permanecía prisionera en aquel lugar. Viajaba mucho por todo el país visitando a sus hermanas, en Una época en la que viajar era bastante difícil, particularmente en el indómito Oeste Esto se refleja, por ejemplo, en un viaje que hizo en 1935, a la edad de setenta y siete. Tras visitar a sus hermanas en Nueva Orleans, viajó a Port Arthur en Texas, y luego en la noche viajó en tren a Gallup, en Nuevo México. De ahí se dirigió a San Francisco, Portland, Oregon y Seattle, antes de dirigirse a Wenatchee, la diminuta avanzada que tenían, desde donde emprendió una jornada de viaje de cuatro horas hasta la misión de sus hermanas. Durante un viaje semejante aquel mismo año, la Madre Drexel sufrió un paro cardíaco, y los doctores le advirtieron que a menos que recortara su agenda estaría poniendo en riesgo su vida. Por tanto, Katharine Drexel comenzó lo que ella misma consideró el periodo espiritualmente más productivo de toda su vida. Durante los veinte años que siguieron permaneció en la casa matriz, donde pasaba horas todos los días y todas las noches Frente al Santísimo Sacramento, rogando por el éxito de su orden. La Madre Drcxel murió el 3 de marzo de 1955, a la edad de noventa y siete años, pero su obra, nacida de la justicia transfigurada, permanece hasta nuestros días.

Bibliografía y más información


de 41

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional