Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

Sara estuvo en campamentos donde se efectuaron hasta 100 abortos en la condiciones más extremas. También observó cómo entregaban algunos niños a extranjeros a cambio de dinero. Cansada de los abusos sexuales, las amenazas y los vejámenes físicos, al cumplir 22 años se enfrentó a un comandante que la quería violar; en medio del forcejeo le disparó en la pierna y luego convenció a un niño de 13 años para que se escaparan. En la huida recibió dos disparos; sin embargo, su fuerza y su valentía hicieron que tuviera éxito.

Sara Morales en Al Punto | Entrevista completa - Fuente: Canal REDMÁS

Su rebeldía tiene ahora un propósito: denunciar a perpetradores y ayudar a las mujeres que fueron abusadas o violentadas por miembros de las guerrillas, los paramilitares o los agentes del Estado. Actualmente vive en Barrancabermeja con su pareja sentimental y sus cuatro hijos, dos de ellos producto de violaciones.

Vanesa García fue reclutada mediante engaños cuando tenía 9 años. A los 11 años, Hernán Darío Hernández, alias “El paisa” y uno de los comandantes de las FARC, abusó sexualmente de ella. Otro comandante también la violó. Fue sometida a tres abortos forzados, el primero de ellos cuando tenía 13 años y el tercero producto de un acto consensuado con su novio. Finalmente, se desmovilizó a sus 20 años. Su familia también sufrió terriblemente: su papá fue asesinado cuando intentó rescatarla, a su mamá la desplazaron, le robaron la finca y su ganado, su hermano fue blanco de un atentado en Bogotá y a ella misma también intentaron matarla (actualmente permanece con un esquema de seguridad).

 

La Corporación Rosa Blanca cuenta con 12.600 seguidores en Twitter y más de 200 mujeres ex-combatientes que sufrieron los vejámenes de la guerra. Sus principales proyecciones están enmarcadas en denunciar nacional e internacionalmente los delitos de lesa humanidad a los que fueron sometidas y, especialmente, ser escuchadas por la Corte Penal Internacional. También piden el apoyo de la sociedad, ya que varias de las mujeres no tienen documentos de identidad, no hacen parte de los beneficios del proceso de paz, no tienen trabajo y algunas acaban de salir de la cárcel.

Bibliografía y más información:

 

 

 

 

 


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional