Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

Sara estuvo en campamentos donde se efectuaron hasta 100 abortos en la condiciones más extremas. También observó cómo entregaban algunos niños a extranjeros a cambio de dinero. Cansada de los abusos sexuales, las amenazas y los vejámenes físicos, al cumplir 22 años se enfrentó a un comandante que la quería violar; en medio del forcejeo le disparó en la pierna y luego convenció a un niño de 13 años para que se escaparan. En la huida recibió dos disparos; sin embargo, su fuerza y su valentía hicieron que tuviera éxito.

Sara Morales en Al Punto | Entrevista completa - Fuente: Canal REDMÁS

Su rebeldía tiene ahora un propósito: denunciar a perpetradores y ayudar a las mujeres que fueron abusadas o violentadas por miembros de las guerrillas, los paramilitares o los agentes del Estado. Actualmente vive en Barrancabermeja con su pareja sentimental y sus cuatro hijos, dos de ellos producto de violaciones.

Vanesa García fue reclutada mediante engaños cuando tenía 9 años. A los 11 años, Hernán Darío Hernández, alias “El paisa” y uno de los comandantes de las FARC, abusó sexualmente de ella. Otro comandante también la violó. Fue sometida a tres abortos forzados, el primero de ellos cuando tenía 13 años y el tercero producto de un acto consensuado con su novio. Finalmente, se desmovilizó a sus 20 años. Su familia también sufrió terriblemente: su papá fue asesinado cuando intentó rescatarla, a su mamá la desplazaron, le robaron la finca y su ganado, su hermano fue blanco de un atentado en Bogotá y a ella misma también intentaron matarla (actualmente permanece con un esquema de seguridad).

 

La Corporación Rosa Blanca cuenta con 12.600 seguidores en Twitter y más de 200 mujeres ex-combatientes que sufrieron los vejámenes de la guerra. Sus principales proyecciones están enmarcadas en denunciar nacional e internacionalmente los delitos de lesa humanidad a los que fueron sometidas y, especialmente, ser escuchadas por la Corte Penal Internacional. También piden el apoyo de la sociedad, ya que varias de las mujeres no tienen documentos de identidad, no hacen parte de los beneficios del proceso de paz, no tienen trabajo y algunas acaban de salir de la cárcel.

Bibliografía y más información:

 

 

 

 

 


de 27

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2012-05-29

¿Cómo funcionan los Servicios Públicos inteligentes?

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones | Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico Latinoamérica & Caribe, Motorola Solutions Inc. Para llegar al 100% en cobertura y mejorar la calidad de vida de los 10.251.689 hogares que existen hoy en Colombia, las empresas de servicios públicos enfrentan varios retos que la tecnología podría ayudarle a resolver.


Gestión y administración | 2018-10-08

Usos prácticos del blockchain, aplicaciones para el "mundo terrenal".

Adalid Corp | Mucho se habla del blockchain pero pocos entienden de qué se trata y cuál es el alcance de sus aplicaciones prácticas, sin embargo, la verdad es que este concepto encierra una enorme revolución, no solo en términos de transacciones, sino en todo tipo de aplicaciones que en poco tiempo serán parte de muchas actividades de nuestra cotidianidad.


Gestión y administración | 2018-10-25

Conoce a los superhéroes del desarrollo del 2018

BID | Este año, el BID lanzó la primera edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, con el objetivo de poder identificar Unidades Ejecutoras que hayan enfrentado desafíos durante la ejecución de sus proyectos y encontraron soluciones creativas; o vieron una oportunidad de mejora y encontraron una respuesta innovadora.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional