Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

Sara estuvo en campamentos donde se efectuaron hasta 100 abortos en la condiciones más extremas. También observó cómo entregaban algunos niños a extranjeros a cambio de dinero. Cansada de los abusos sexuales, las amenazas y los vejámenes físicos, al cumplir 22 años se enfrentó a un comandante que la quería violar; en medio del forcejeo le disparó en la pierna y luego convenció a un niño de 13 años para que se escaparan. En la huida recibió dos disparos; sin embargo, su fuerza y su valentía hicieron que tuviera éxito.

Sara Morales en Al Punto | Entrevista completa - Fuente: Canal REDMÁS

Su rebeldía tiene ahora un propósito: denunciar a perpetradores y ayudar a las mujeres que fueron abusadas o violentadas por miembros de las guerrillas, los paramilitares o los agentes del Estado. Actualmente vive en Barrancabermeja con su pareja sentimental y sus cuatro hijos, dos de ellos producto de violaciones.

Vanesa García fue reclutada mediante engaños cuando tenía 9 años. A los 11 años, Hernán Darío Hernández, alias “El paisa” y uno de los comandantes de las FARC, abusó sexualmente de ella. Otro comandante también la violó. Fue sometida a tres abortos forzados, el primero de ellos cuando tenía 13 años y el tercero producto de un acto consensuado con su novio. Finalmente, se desmovilizó a sus 20 años. Su familia también sufrió terriblemente: su papá fue asesinado cuando intentó rescatarla, a su mamá la desplazaron, le robaron la finca y su ganado, su hermano fue blanco de un atentado en Bogotá y a ella misma también intentaron matarla (actualmente permanece con un esquema de seguridad).

 

La Corporación Rosa Blanca cuenta con 12.600 seguidores en Twitter y más de 200 mujeres ex-combatientes que sufrieron los vejámenes de la guerra. Sus principales proyecciones están enmarcadas en denunciar nacional e internacionalmente los delitos de lesa humanidad a los que fueron sometidas y, especialmente, ser escuchadas por la Corte Penal Internacional. También piden el apoyo de la sociedad, ya que varias de las mujeres no tienen documentos de identidad, no hacen parte de los beneficios del proceso de paz, no tienen trabajo y algunas acaban de salir de la cárcel.

Bibliografía y más información:

 

 

 

 

 


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional