Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

Sara estuvo en campamentos donde se efectuaron hasta 100 abortos en la condiciones más extremas. También observó cómo entregaban algunos niños a extranjeros a cambio de dinero. Cansada de los abusos sexuales, las amenazas y los vejámenes físicos, al cumplir 22 años se enfrentó a un comandante que la quería violar; en medio del forcejeo le disparó en la pierna y luego convenció a un niño de 13 años para que se escaparan. En la huida recibió dos disparos; sin embargo, su fuerza y su valentía hicieron que tuviera éxito.

Sara Morales en Al Punto | Entrevista completa - Fuente: Canal REDMÁS

Su rebeldía tiene ahora un propósito: denunciar a perpetradores y ayudar a las mujeres que fueron abusadas o violentadas por miembros de las guerrillas, los paramilitares o los agentes del Estado. Actualmente vive en Barrancabermeja con su pareja sentimental y sus cuatro hijos, dos de ellos producto de violaciones.

Vanesa García fue reclutada mediante engaños cuando tenía 9 años. A los 11 años, Hernán Darío Hernández, alias “El paisa” y uno de los comandantes de las FARC, abusó sexualmente de ella. Otro comandante también la violó. Fue sometida a tres abortos forzados, el primero de ellos cuando tenía 13 años y el tercero producto de un acto consensuado con su novio. Finalmente, se desmovilizó a sus 20 años. Su familia también sufrió terriblemente: su papá fue asesinado cuando intentó rescatarla, a su mamá la desplazaron, le robaron la finca y su ganado, su hermano fue blanco de un atentado en Bogotá y a ella misma también intentaron matarla (actualmente permanece con un esquema de seguridad).

 

La Corporación Rosa Blanca cuenta con 12.600 seguidores en Twitter y más de 200 mujeres ex-combatientes que sufrieron los vejámenes de la guerra. Sus principales proyecciones están enmarcadas en denunciar nacional e internacionalmente los delitos de lesa humanidad a los que fueron sometidas y, especialmente, ser escuchadas por la Corte Penal Internacional. También piden el apoyo de la sociedad, ya que varias de las mujeres no tienen documentos de identidad, no hacen parte de los beneficios del proceso de paz, no tienen trabajo y algunas acaban de salir de la cárcel.

Bibliografía y más información:

 

 

 

 

 


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional