Explorar por Categoría | Año

Métodos de soldadura

Septiembre 2016 | Número 176


de 33

Abdul Sattar Edhi

Bantva (India), 1 de enero de 1928 — Karachi (Pakistán), 8 de julio de 2016

Creó una pequeña farmacia con la colaboración de la comunidad; con humildad y compromiso dormía en una banca de cemento frente a su tienda para que la gente pudiera ser atendida en horarios nocturnos.

Logró comprar una camioneta-ambulancia con la donación de un compañero de la comunidad Memon, con la cual empezó a recoger enfermos, heridos y cadáveres en la provincia de Sindh. A estos últimos los llevaba a la estación de policía y esperaba los certificados de defunción; si nadie los reclamaba, él mismo los enterraba. En su autobiografía publicada en 1996 (A Mirror to the Blind) cuenta que recogía cuerpos de hospitales, carreteras, ríos y lagos, algunos en un gran estado de descomposición. En una ocasión le preguntaron por qué estaba dispuesto a ayudar a los cristianos e hindúes por igual, a lo que respondió: "Porque mi ambulancia es más musulmana que tú".

En 1965 se casó con la enfermera Bilquis Bano y tuvieron cuatro hijos: Faisal, Kubra, Kutub y Almas. Ese mismo año, en medio de la guerra entre India y Pakistán, la pareja organizó 45 funerales. En sus memorias dejó claro su disgusto por cualquier persona que se creyera demasiado grande para tocar a los muertos.

Al descubrir que varias mujeres pakistaníes estaban asesinando a sus hijos al nacer (por no ser producto del matrimonio), expresó con rabia: "¿Quién puede declarar un bebé culpable cuando no existe el concepto de castigar a los inocentes?". Esta situación lo iluminó para crear centros sala-cunas, todos con un letrero muy diciente:“No cometa otro pecado; deje a su bebé a nuestro cuidado”. Bilquis se dedicó de lleno a la adopción de niños en la sede principal de la fundación en Karachi.

 

Abdul Sattar Edhi Death News | 8 July 2016 | Neo News Live. Fuente: Neo TV Network

Poco a poco, Edhi fue logrando credibilidad moral y ética con su coherencia de discurso y acción. Alcanzó tal grado de respeto que, a la llegada de su ambulancia a zonas de conflicto entre policías y bandidos, tenían lugar treguas mientras él recogía heridos o cadáveres. Sin embargo, su opción por las personas en estado de pobreza hizo que su vida estuviera en peligro en varias ocasiones, tanto así que políticos corruptos de Pakistán realizaron una shura (consejo consultivo) enfocada en sus comportamientos contradictorios con los principios islámicos. 

El proyecto llegó a contar con 2000 trabajadores voluntarios, entre los cuales 500 eran mujeres. Con su espíritu abierto en búsqueda de libertades, Edhi afirmaba: "Ninguna religión es superior a la humanidad". Tras sentir la falta de solidaridad y la discriminación, resolvió que su fundación acogiera todo tipo de personas. Su objetivo siempre fue claro: "Quiero montar un sistema social tan poderoso que pueda salvar al país. Quiero hacer de Pakistán un modelo de revolución social".

Junto a su esposa trabajó arduamente sin tomar vacaciones, con un estilo de vida honesto, humilde y modesto. A pesar de recibir cuantiosas sumas de dinero, su hogar fue un apartamento de dos habitaciones, nunca recibieron sueldos y vivieron de títulos públicos comprados por Edhi. Bilquis solo poseía tres trajes tradicionales paquistaníes (salwar kameez).

La oficina de Edhi se encontraba abierta gran parte del día y la noche debido al cariño que le tuvo a las personas que ayudaba. La fundación fue más allá de las fronteras pakistaníes. Por ejemplo, prestó su ayuda a Líbano en medio de la guerra civil en 1983. En 2005, donó US$100 000 a las víctimas del huracán Katrina en los Estados Unidos y en 2007 llegó a Bangladesh para afrontar el desastre que dejó un ciclón.

Edhi dedicó toda su vida al servicio de los demás. Logró que su fundación sea en la actualidad la organización de bienestar social más grande de Pakistán y siga en crecimiento. Es de resaltar el rescate de más de 20.000 bebés abandonados, la rehabilitación de 50.000 huérfanos y la capacitación de 40.000 enfermeras. Cuenta con más de 330 centros de asistencia rural y urbana en Pakistán, donde hay comedores, hogares de rehabilitación, refugios para mujeres y niños abandonados, clínicas para discapacitados mentales, ancianatos... Además, conformó uno de los mejores sistemas de ambulancias a nivel mundial, con un servicio de emergencias las 24 horas del día.

Esto no lo silenció; al contrario, viajó a Rawalpindi, denunció la corrupción y exigió justicia: "¿Por qué debería condenar a un ladrón declarado [bandido] y no condenar el villano respetable que disfruta de sus despojos como si los consigue por algún medio noble". En su autobiografía cuenta que, en un momento de su vida, tuvo que emigrar a Londres debido al alto riesgo que corría su integridad física.

 

Abdul Sattar Edhi The living saint of Pakistan. Fuente: Mohajatok Shahid Al Bokhari


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional