Explorar por Categoría | Año

Planeación de la producción

Septiembre 2010 | Número 104


de 26

Yolanda Izquierdo Berrio

Representante de las víctimas del desplazamiento colombiano

El pasado miércoles, dos sicarios llegaron hasta su casa en Montería y le dispararon en la noche para acallar los reclamos de tierras que le seguiría haciendo en el Palacio de Medellín a Salvatore Mancuso.

Tanto el Ministro del Interior, Carlos Holguín, como la Fiscalía General y al Defensoría del Pueblo, admitieron que la líder cordobesa había denunciado desde finales del año pasado la presión que desconocidos hacían para que no siguiera participando en el proceso. El programa de protección de testigos no funcionó y se enredó en algún trámite burocrático, según Holguín. “Cállate mija, no sigas con eso de la reparación que te vamos a quebrar”, era la voz que Yolanda oía al otro lado de la línea en su teléfono celular...

Video: CONTRAVÍA: Los héroes en Colombia también existen (Parte 4)  Fuente: contravia morris

¿Yolanda será la última? 

El asesinato de la líder campesina demuestra lo desprotegidas que están las víctimas. La falta de garantías pone en riesgo todo el proceso con los paramilitares.

... A pesar de que la violencia se ha vuelto parte del paisaje nacional, la semana pasada una muerte estremeció a millones de colombianos: el asesinato de Yolanda Izquierdo. Su desconocido nombre saltó a las primeras páginas de la prensa luego de que dos sicarios la asesinaron en el antejardín de su casa en el sector de Rancho Grande, a las afueras de Montería. Su esposo, quien estaba con ella, recibió tres balazos y está en cuidados intensivos.

El crimen de Yolanda conmocionó al país por ser ella una vocera de las víctimas que hace pocos días estaban en primera fila de la audiencia donde Salvatore Mancuso reconoció más de 300 actos criminales.

La indignación por su muerte fue creciendo a medida que se conocía su historia. Era una incansable y valiente luchadora de los desplazados de Córdoba. En los últimos meses lideró la restitución de miles de hectáreas de la finca La Tangas para 863 familias. También colaboraba con organizaciones de familiares de desaparecidos. Pero quizá lo que más consternó a los colombianos es que ella misma había anunciado que su muerte era inminente. Días antes del crimen, buscó protección de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Pero la burocracia del Estado no hizo eco del temor por su vida.

Quienes compartieron con Yolanda Izquierdo Berrío coinciden en que era una luchadora. De 43 años, su talante político se había forjado en diferentes espacios. En las elecciones municipales de 2003 fue candidata al Concejo de Montería. A pesar de su abultada votación, no salió elegida. Su temple y su liderazgo se habían forjado cuando llegó desplazada a la capital de Córdoba y participó de varias invasiones que luego dieron pie a nuevos barrios. Su más reciente batalla comenzó el pasado noviembre, cuando decidió recuperar las tierras que hace 16 años recibió de Fidel Castaño, uno de los fundadores de las autodefensas.

Ella era una de las más de 2.500 personas beneficiadas con parcelas que el líder paramilitar entregó en una 'reforma agraria' a su manera. Estas tierras tenían un valor simbólico, pues entre las siete fincas entregadas se encontraba la hacienda Las Tangas, que fue el epicentro de la violencia desatada por Fidel y seguida por sus hermanos Carlos y Vicente, con la que cubrieron de sangre el país...

Video: Yolanda Izquierdo, la mujer de la "Tierra Alta", fue homenajeada en Santa Paula por sus amigos.  Fuente: Restitucion Tierras


de 26

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional