Explorar por Categoría | Año

Procesos de Manufactura

Diciembre 2011 | Número 119


de 28

Infancia la edad sagrada

“Años sensibles en que nacen las virtudes y los años humanos”

“Las frustraciones y decepciones, al comienzo de la vida, cuando el niño buscó contacto y calor humano y no los tuvo, dejarán la marca de la amargura en la personalidad”

Estamos viviendo un momento de crisis de las viejas formas de criar y educar a los niños y adolescentes. Hoy en día es común que los padres y profesores no sepan qué hacer, ni cómo tratar a sus hijos y alumnos. El nuevo hecho es que las nuevas generaciones no obedecen las órdenes autoritarias, la educación jerárquica. Por lo tanto, la crisis se ha establecido.

“Sin represión, ni secretos, ni abusos, la vida sexual de los niños se desarrolla de modo natural, libre y sin interferencias. Así evitaríamos las perversiones, los déficits funcionales y las psiconeurosis”

Además de los cuestionamientos que aquí surgen, y de las escuelas innovadoras que se están fundando, las personas se plantean preguntas incómodas para la sociedad actual: ¿quiénes son los profesionales del área de la educación que ganan el salario más bajo? paradójicamente la respuesta es los que trabajan en guarderías y jardines infantiles. Según Reichert, ellos deberían tener un sueldo mayor que el de los profesores universitarios, pues de su trabajo depende la cantidad de esfuerzo que estos tendrán que invertir en los estudiantes.

¿Cómo es que la licencia de maternidad no es una prioridad de la sociedad?. Los estudios han demostrado que un bebé necesita haber cumplido seis meses, como mínimo, antes de separarse de su madre porque antes de ese tiempo no sabe dónde termina él y dónde empieza ella: siente que ambos son una sola persona y por lo tanto le cuesta trabajo asimilar la separación, especialmente si es abrupta.

En los debates donde ha participado Reichert en Brasil, su país de nacimiento, se topa con empresarios y dirigentes políticos que aseguran, sin titubear, que dar seis meses de licencia de maternidad conlleva un costo muy alto. Ante el argumento, la autora se cuestiona: ¿no es un costo más alto el que estamos pagando, poniendo en riesgo el bienestar de nuestros hijos y por lo tanto, su rendimiento en un futuro cercano?

En el libro hay espacio para los hallazgos de la neurociencia que dan sustento a estas ideas y para el examen de las fases por las que pasan los niños en su desarrollo, pero si lo que busca el lector es un manual o un libro de fórmulas, está en el lugar equivocado.

De hecho, parte del problema, según Reichert, es que los adultos, de un tiempo para acá, decidieron dejar de pensar. Se limitaron a comprar libros al estilo de “Cómo hacer feliz a tu bebé en diez pasos”, que los dejan al final tremendamente confundidos. El único consejo imperecedero es este: entienda que el bebé que tiene entre sus brazos es un ser humano; conózcalo, averigüe cuál es su temperamento, cuál es su historia. Sólo así sabrá cómo debe tratarlo. Probablemente, el afecto fluirá con naturalidad. (El Librero 2011, p. 42. )

La autora

Evania Reichert  es terapéuta de abordaje Reichiano (Wilhelm Reich); periodista y editora de comportamiento, educación, cultura y ecología; profesora y coordinadora de núcleos infantiles y de protección de la infancia; investigadora sobre la relación entre las fases de desenvolvimento infantil y la formación de carácter; profesora de Psicología Eneatipos (Eneagrama), autorizada por la Escola SAT do Brasil. Una de las coordinadoras de los núcleos Terapéutico y de Educación e Infancia de la Escola Aberta Vale do Ser (RS).


de 28

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional