Explorar por Categoría | Año

Simulación y modelado de procesos

Febrero 2013 | Número 133


de 37

Sócrates Padre de la filosofía occidental

(470 - 399 a.C.) "Solo sé que nada sé” “Conócete a tí mismo” Sócrates

Autoconocimiento, bien y felicidad como fines del pensamiento socrático

No puede haber felicidad ni bien, considera, en la ignorancia y menos en la mayor de todas, en aquella que se ignora a sí misma, que vive sin reconocerse como tal. Sólo conociéndose, descubriendo sus límites, pueden los humanos obedecer la consigna del dios délfico que se anuncia en el frontispicio de su templo: "Conócete a tí mismo" (gnóthi seautón). El objeto final del pensamiento socrático se centra, por ello, en los tratos de los humanos consigo mismos y con la polis, en lo que nosotros llamaríamos ámbito moral y político, abandonándose, desde esta perspectiva exclusivamente cívica, toda pretensión sobre la fisis, sobre la naturaleza, como superflua.

El descubrimiento del concepto en la indagación por la verdad

Intentar responder las preguntas socráticas favorece el descubrimiento del concepto como fruto del diálogo, de un lenguaje común (logos). Este fue el aspecto que ańos después destacó Aristóteles como descubrimiento perdurable del pensamiento socrático. El concepto de aquello por lo que nos preguntamos puede ser verdadero o falso, real o imaginario. Despejar nuestra mente de falsos conceptos, podríamos decir, será el fin de sus preguntas y de este modo predisponernos a encontrar los verdaderos.

En los diálogos claramente socráticos de Platón, sin embargo, no encontramos nunca término para estos asuntos, aunque sí un reiterado deseo de saber, empezando de nuevo cualquier cuestión, planteándola desde otra perspectiva, sin descanso, y un fuerte sentido crítico y autocrítico.

Video: Biografia de Socrates un Pensador Inmortal. Fuente: Youtube

Bibliografía y más información


de 37

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Medio ambiente | 2018-11-08

¿Cuánto invertirías contra el cambio climático? La ciencia ciudadana responde

SINC | Las personas más ricas están dispuestas a contribuir con menos dinero que las pobres en las acciones contra el cambio climático. Es el principal resultado de una investigación que, a través de un experimento colectivo, propone actuar colectivamente contra el calentamiento global.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional