Explorar por Categoría | Año

Termodinámica

Febrero 2005 | Número 37


de 22

Marion Pritchard

(Amsterdam 1920)

Pritchard se ofreció voluntariamente para vivir con una familia judía y protegerla. Se trataba de Fred Polak y sus tres hijos. Estaban a más de 200 kilómetros de Amsterdam, en una casa considerada segura por el Movimiento de Resistencia Holandés.

Pritchard declaró que "los judíos que estaban escondidos no debían ser vistos por nadie, por lo tanto me quedé con ellos, era lo correcto." Fred pasaba sus días trabajando en la disertación para su doctorado, mientras que sus hijos jugaban en el patio como si fueran cristianos.

Sus vecinos sabían lo que estaba haciendo. "Eran buenos holandeses, antinazis y salvadores a su manera", dijo Pritchard.

Le proveían comida como suplemento de sus magras raciones.

En mitad de una noche, traicionada por un vecino, un oficial de policía holandés entró en la casa buscando judíos . Sabiendo que los iban a mandar a un campo de concentración, buscó instintivamente el revolver para eventuales emergencias que tenía escondido en un estante  y lo mató. A pesar de su enorme coraje, Pritchard todavía está perturbada por lo ocurrido aquella  noche.

La familia Polak se quedó con ella hasta 1945. La madre había sido separada del resto, pero se reunió con ellos después de la guerra.

Un día a Marion le dejaron una niña muy pequeña para alojarla con una familia. "Me quedé dormida y cuando me desperté la mujer estaba cambiando y dando de comer al bebé. Nosotros hablamos de decisiones morales, pero esta gente sabía que esto era lo que Dios hubiera querido que hicieran."

Al finalizar la guerra los nazis habían matado aproximadamente a 100.000 judíos holandeses. 

Pritchard había salvado a 125 familias judías.

Deseando conocer el paradero de amigos judíos sobrevivientes de la guerra, en 1945 Pritchard se incorporó a la Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas  en los campos de refugiados.

En uno de estos campos de refugiados conoció a su esposo Tony Pritchard, quien había sido Teniente en el ejército de los Estados Unidos. 

A una edad en la cual muchos norteamericanos emigran al sur de su país, hoy Marion vive junto a su marido Tony en una casa de campo en los bosques nevados de Vermont.

Pasados ya los ochenta años de edad, Marion es hoy una psicoanalista en actividad recientemente retirada de la Junta Consultiva del Centro para los Estudios sobre el Holocausto de la Universidad de Vermont. Durante el verano participa en un seminario sobre la educación del Holocausto en esa misma universidad, pero el terror y la tristeza de la guerra siempre están junto a ella. Lo que más lamenta es no haber podido hacer más.

"La universidad tiene una deuda con Marion Pritchard por su ayuda al proporcionarle a los estudiantes y a otras personas información sobre el Holocausto", dijo el Profesor David Scrase, Director del Centro de la UVM para los Estudios sobre el Holocausto. 

"Sus actos heroicos durante los años cuarenta fueron producto de su moral, y sus actividades actuales son asimismo desinteresadas."

A Pritchard se le otorgó la Medalla Wallenberg en 1992 como reconocimiento por sus actos durante el Holocausto.

En una conferencia titulada "El rol activo de los judíos en el rescate y la resistencia durante el Holocausto", Pritchard habló de sus experiencias como socorrista, y de cómo los mismos judíos participaron activamente en las actividades de rescate. "Los judíos no iban voluntariamente a su muerte. Es un concepto universal incorrecto decir que los judíos no se resistieron ni se defendieron". 


de 22


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional