Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-13“Centros de investigación no reconocidos presionaron por nueva política de Colciencias”

Agencia de Noticias UN |Así lo señala la profesora Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y ex directora del área Fomento a la Investigación de Colciencias.

Según la profesora Delgado, “en 2014, instituciones que no eran centros de investigación aprovecharon su cercanía con la recién llegada directora de Colciencias para hacerse reconocer. Estos centros no tenían las condiciones requeridas de producción científica y de formación de recurso humano de alto nivel. Este es el motivo inspirador de la política dada a conocer el jueves 9 de marzo”.

Para la científica “algunas empresas dicen que tienen actividad y procesos científicos para acceder a reducciones de impuestos. En otras instituciones existen unidades de investigación y desarrollo tecnológico ejemplares. Sin embargo cuando estuve en Colciencias conocí casos aberrantes en los que las oficinas de investigación y desarrollo correspondían a la habitación de un apartamento”.

“Desde la U.N. no tememos la competencia. Sabemos que Colciencias garantiza la evaluación por pares y que tanto nuestro quehacer como investigadores, como la infraestructura institucional, se defienden por sí solos. Ojalá que Colciencias defina las políticas para la consolidación y el fomento de todos los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual pasa por buscar nuevos recursos y no dividir la torta, que ya es insuficiente”, afirma.

Entre tanto, el profesor Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que “la competencia es bienvenida, hace que las propuestas mejoren; el problema es cuando se genera más competencia con los mismos recursos”.

El académico reitera la necesidad de que “el Sistema Nacional de Ciencia sea abierto pero que, al mismo tiempo, se sumen recursos, toda vez que lo disponible es radicalmente insuficiente”.

Nuevas políticas de Colciencias

La nueva política de la institución estipula que tanto los centros de desarrollo tecnológico como los institutos públicos de investigación, los parques científicos y las unidades de innovación de empresas se podrán acreditar y competir por recursos.

Cabe señalar que entre el 85 % y el 90 % del presupuesto se canaliza hacia instituciones de educación superior.

Ahora podrán competir por estos recursos, entre otros actores, 44 centros de investigación, 24 centros de desarrollo tecnológico, 70 institutos de investigación públicos, cerca de 40 centros de innovación y productividad y alrededor de 200 unidades de innovación de las empresas.

Los directivos de Colciencias le señalaron a la prensa que esta política le abrirá nuevas oportunidades y espacios al sector público y privado para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo del país.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.