Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-14¿Cuáles son las necesidades IT en el sector salud hoy?

Furukawa Electric LatAm |En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico, necesitamos una conexión ágil, sin demoras y sin cortes.
  • Los hospitales se postulan como una de las instituciones pioneras en llevar adelante la transformación digital.
  • Se estima un volumen de información en salud de 2.314 exabytes para 2020[1].

De hecho, ni siquiera debiéramos pensar en solucionar los inconvenientes de nuestra mala o nula conexión a internet, sin embargo, estamos a casi 50 años de su creación y aún nos enfrentamos a estas dificultades.

Aquí las últimas tecnologías y las nuevas necesidades tienen una buena cuota de responsabilidad. Son muchos los sectores que requieren de la última tecnología de acceso a internet, ya sea que estemos hablando de una escuela, una industria, un hotel, o incluso un hospital, donde en ocasiones los riesgos tienen que ver incluso con la vida de una persona. En esta era “inteligente”, las clínicas y hospitales se plantean como una de las instituciones pioneras en la transformación digital.

En ocasiones sucede que vamos a un centro médico a realizarnos un estudio, una radiografía, tomografía, etc., y de allí nos envían a otro centro, donde realizan nuevos exámenes ya que no cuentan con información compartida en línea. Este tipo de situación es lo que definirá una mejor calidad de atención y una experiencia satisfactoria de cara a los pacientes.

Las TIC‘s se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo de salud, que inmerso en este escenario ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorando los procesos de comunicación y logrando adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

Furukawa, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, atendiendo las necesidades de este mercado, cuenta con la tecnología GPON que plantea la solución Laserway y permite una arquitectura multipunto, en la cual desde un único punto de transmisión se pueden conectar a múltiples puntos de recepción, por ejemplo las habitaciones de los hospitales. Esta tecnología da la posibilidad incluso, de ampliarse fácilmente a medida que las necesidades de ancho de banda se incrementa con nuevos usos, sin la necesidad de realizar más tendidos de cables.

Adicional a esto, es posible avanzar con esta solución para la implementación de un sistema integrado de atención médica donde se pueda hacer un seguimiento del historial clínico de todos los pacientes que asistan a estos centros médicos. De esta forma, un médico en cualquier centro de atención, clínica u hospital puede ver el historial médico, fórmulas, placas de radiografía, tomografía, o ecografías, evitando así repetir estudios médicos según se vaya a uno u otro centro médico.

Asimismo, esta solución permite que los centros de atención médica tengan una mayor seguridad de conexión al tratarse de un ambiente médico que requiere una conexión estable y confiable. 

Muchas veces la calidad de atención y el servicio al paciente es medido por otras cuestiones más relacionadas a las comodidades que brindan los espacios. Pero hoy, es imperioso comprender la necesidad de actualizar nuestras infraestructuras IT de cara a un futuro con múltiples conexiones y grandes cantidades de información siendo transmitidas en milésimas de segundo de un punto a otro. Los servicios que a través de estas infraestructuras se puedan proporcionar, serán lo que definan una buena calidad de atención.

Furukawa Electric LatAm
Autor
Furukawa Electric LatAm

Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de Comunicación y Energía, con unidades industriales en Curitiba/PR, Sorocaba/SP y Santa Rita de Sapucaí/MG. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Berazategui Argentina, Palmira en Colombia y Mexicali en México.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.