Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-22“La necesidad de impulsar la movilidad con tecnologías limpias es inaplazable"

GEB |El Grupo Energía de Bogotá (GEB) plantea acelerar la sustitución del parque vehicular hacia tecnologías limpias.

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), en el marco del Primer Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica organizado por el World Energy Council (WEC), en Bogotá, participó en el panel “Experiencias de Movilidad Individual”, en el cual se discutieron temas relacionados con las nuevas tendencias en movilidad con tecnologías limpias y los grandes desafíos para combatir la emisión de gases contaminantes.

El tema es de gran trascendencia, especialmente en las grandes capitales, si se tiene en cuenta que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la polución cobra la vida de 3,5 millones de personas cada año, ya que cerca de la mitad de los contaminantes en la atmósfera provienen de fuentes móviles. En Colombia, 10.527 muertes fueron atribuidas a la baja calidad del aire en las ciudades en 2015.

Varias naciones están migrando a la movilidad limpia y para ello han establecido fechas para prohibir la circulación de vehículos con motores de combustión interna. Noruega y Holanda fijaron como plazo máximo el 2035 mientras que Francia se fijó como meta el 2040 y el Reino Unido el 2050. Hoy en el mundo el número de vehículos eléctricos no llega a los dos millones y la meta es superar los 150 millones de unidades de aquí al 2060, lo que representa un esfuerzo gigantesco.

Por eso, expertos nacionales y extranjeros, representantes del gobierno y del sector privado llamaron la atención sobre la necesidad de adoptar medidas en el menor tiempo posible con el fin de promover la movilidad limpia. En este sentido se pronunció la presidente del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez, quien destacó los retos que tienen las empresas y los gobiernos para avanzar en unas nuevas fuentes de movilidad más limpias.

“No solo basta una política pública que apoye el cambio, también se requieren estrategias inteligentes, tanto financieras como comerciales, por parte de las empresas. Por eso en el Grupo Energía de Bogotá consideramos que, como parte del sector energético, debemos liderar esta transformación”.

Además, Álvarez afirmó que “el gas natural y la energía eléctrica no necesariamente compiten en movilidad. Los dos energéticos tienen nichos de mercado propios y diferentes, en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, el gas natural puede tener ventajas en biarticulados y carga urbana e interurbana pesada. La energía eléctrica es fuerte en motos, vehículos particulares y buses articulados”.

Durante el panel, la presidente también destacó que se debe trabajar en dos frentes: El primero, promover una política y un marco normativo que desincentive el uso de vehículos contaminantes y para ello planteó acelerar la sustitución del parque vehicular hacia tecnologías limpias. “Hoy en día el impuesto de vehículos premia la antigüedad, y por lo tanto, mayores niveles de contaminación El tema de la chatarrización es crítico y es necesario acelerarlo”, dijo. En segundo lugar, sostuvo que las empresas deben poner en marcha medidas y estrategia que faciliten el acceso a los vehículos eléctricos.

En este último aspecto, el GEB le está apostando a la movilidad limpia. Para ello está realizando estudios que permitan medir los costos económicos y en salud, los requerimientos de política que definan estrategias comerciales y financieras para impulsar programas eléctricos y de gas natural. Además, uno de sus negocios es Soluciones Energéticas Urbanas (SEU), que busca desarrollar la infraestructura energética para atender la demanda de las grandes ciudades.

El panel también contó con la participación de los líderes de las empresas más importantes del sector energético y estuvo moderado por Eduardo Behrentz, Vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de Los Andes.

El Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, organizado por el World Energy Council, busca generar un espacio de discusión y debate que permita avanzar en la comprensión de la dinámica y la magnitud de los retos que imponen los futuros desarrollos en movilidad. Entre las propuestas que se discutieron para fomentar las tecnologías más limpias se encuentran disminuir los impuestos y aranceles para los vehículos eléctricos, incentivar el transporte masivo que se mueve con electricidad y desincentivar la movilidad con combustibles fósiles, entre otros.

Para el Grupo Energía de Bogotá, participar en este tipo de eventos que buscan mostrar una visión de las energías a futuro, representa un gran reto y muestra el compromiso del GEB en impulsar los procesos de transición de la matriz energética, para unas ciudades más sostenibles.

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades. Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.