Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-22“Las comunidades no deben ser excluidas del conocimiento”

Agencia de Noticias UN |Generar inclusión y profundizar en equidad son dos retos a los que las universidades deben seguir apostando para fortalecer la educación en el país.

Así lo expresó el docente de la Universidad Nacional Sede Manizales, Javier Orlando Lozano Escobar, coordinador de la Cátedra José Félix Patino que se realiza semanalmente en la capital de Caldas, quien busca que los estudiantes se imaginen cómo será la academia en los próximos 20 años.

Según el investigador, desde los centros de educación superior se debe empezar a reconocer espacios académicos, culturales, científicos, entre otros, para todos los seres humanos, sin importar de dónde provienen o a qué estrato social pertenecen.

“Es ideal que dentro de las instituciones se generen cada vez más convenios de cooperación con otras universidades del país y del mundo, que permitan beneficiar a los estudiantes y, en general, a los planteles educativos. Este tipo de hechos permiten que se genere competitividad y desarrollo”, indicó.

De otro lado, para el docente de la Universidad de Caldas y magíster en Educación, Juan Carlos Yepes Ocampo, en el Eje Cafetero se debe fortalecer el tema de la cooperación entre directivos, docentes y estudiantes, más que establecer competencias.

“El ranking, para clasificarnos y establecer quiénes son los mejores, no está ayudando ni al país ni al mundo. Se debe pensar en unir esfuerzos para responder con criterio de calidad a las necesidades de la sociedad, más que a las del mercado”, ratificó el docente.

Por eso invitó a que desde las aulas de clase se incentive la cooperación, unión y trabajo colaborativo, es decir, que se fortalezcan las capacidades de los alumnos y se transmitan para beneficio de los demás, más que para hacer rankings entre ellos.

Otra de las propuestas a largo plazo es sobre la disminución de, cada vez más, las brechas entre lo rural y lo urbano, lo público y lo privado, con el fin de evitar que la desigualdad se agudice no solo en lo educativo, también en todos los aspectos de la vida misma.

Para los docentes que participaron en la segunda sesión de la cátedra, esto se logra al llevar educación de calidad a las comunidades, con programas que les permitan formarse profesionalmente y, sobre todo, que contribuyan a construir conocimiento y desarrollo para su beneficio.

“Se debe generar un proceso de desarrollo humano, no tanto de crecimiento económico. Si bien se necesita, este no debe ser la prioridad. Nuestros saberes tienen que llegar a todos los rincones de la geografía. Las comunidades no deben ser excluidas del conocimiento”, manifestó otro de los profesores invitados a la jornada, el magíster en Administración, Óscar Alberto Hoyos Villa.

Para el docente, a los sectores más vulnerables se les debe llegar con programas de inclusión y deben estar inmersos en la educación superior, con el apoyo de los programas de extensión de las universidades.

Los docentes concluyen que la Universidad debe cumplir de mejor manera su tercera función misional, no solo es la docencia y la investigación, también la proyección para beneficio de las personas que no tienen acceso a los pregrados que ofertan instituciones como la Universidad Nacional.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.