Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-14¿Las conexiones inalámbricas son el futuro de las oficinas?

CommScope |Con las demandas de conexiones inalámbricas eficientes en las oficinas, los operadores enfrentan un desafío en la transición de sus infraestructuras de red.

Con el avance tecnológico, la conectividad inalámbrica se ha convertido en un requisito primordial en las oficinas modernas. Pero incluso cuando se despliega una red inalámbrica como la red primaria, no significa realmente que no exista ningún cable; por ello resulta que la oficina inalámbrica o “sin papeles” no lo es totalmente. Para admitir un entorno laboral cada vez más inalámbrico y poder soportar la creciente proliferación de dispositivos conectados, es muy probable que, de hecho, la oficina inalámbrica tendrá incluso más cables.

“El término ‘oficina sin papeles’ se usaba comúnmente a finales de la década de los 60’s y principios de los 70’s para describir lo que sería la oficina del futuro, donde el papel desaparecería; no obstante, esa realidad está aún alejada”, comenta Matias Peluffo, Director de Soluciones de Fibra para Planta Interna y Data Center Asia/Pacífico en CommScope. “Aunque actualmente se pueden tener documentos digitales de la nube en segundos, prácticamente en cualquier lugar y momento, la oficina totalmente ‘sin papeles’ aún no existe y parece que todavía queda un largo camino por recorrer”.

Con el uso de la tecnología inalámbrica en aumento, planificar la cobertura y capacidad de una red de este tipo es fundamental para lograr su eficiencia; pero incluso con todos los avances, la oficina inalámbrica está demorando en llegar. Muchos departamentos de TI de grandes empresas están evaluando opciones para implementar sólo redes inalámbricas, sin embargo, hay evidencia de que el cambio hacia esta tecnología como la red principal puede hacerse de mejor forma si se hace gradualmente y, sobre todo, adaptándola a los requisitos de los usuarios y el entorno del edificio, incluso si esto implica tener que implementar soluciones de cableado adicionales.

Para Matias Peluffo hay tres ejemplos claros de los escenarios reales en el entorno corporativo que pueden ocurrir al momento de buscar una conectividad inalámbrica eficiente en sus oficinas.

Una compañía de software de tamaño mediano desplegó una red WiFi de alta densidad en lugar de actualizar su red cableada, con lo que cambió a 100 usuarios a un entorno totalmente inalámbrico. Después de unos meses, debido al lento rendimiento en las horas pico, la mayoría de los usuarios volvieron a la red cableada, dejando la red WiFi como segunda opción.

Una firma financiera global llevó a cabo una prueba piloto de gran escala de conectividad totalmente inalámbrica. Aunque el costo inicial fue menor, su la prueba piloto reveló que los costos operativos serían sustancialmente más altos. De igual forma, encontraron que los puertos LAN cableados eran mucho más eficientes para la descarga de grandes actualizaciones de software, las cuales demoraban más a través de WiFi, además de volver más lenta la red inalámbrica compartida.

Después de una pequeña prueba piloto exitosa, un gran edificio de varios pisos para una firma de seguros fue diseñado con una red WiFi de alta densidad como red principal, sin cableado a los escritorios. Después de mudarse al edificio, se descubrió que un radar cercano interfería con las señales WiFi, y se tuvieron que instalar miles de cables a los escritorios fuera de horario de trabajo, lo que significó un costo significativamente mayor que si hubieran sido preinstalados.

Aunque lo que se busca en un futuro es contar con una oficina inalámbrica en su totalidad, una tendencia opuesta es evidente. Se requiere más cableado adicional para mejorar la conectividad y transmisión de datos a una cada vez mayor cantidad de dispositivos conectados.

“Los puntos de acceso inalámbricos como cámaras, sistemas de control de acceso, sensores, entre otros se han vuelto fundamentales, y requieren un ancho de banda que supera un gigabit por segundo. Esto está llevando a los diseñadores de infraestructura de edificios corporativos a adoptar un enfoque integrado para diseñar, planificar e implementar la infraestructura, por esta razón muchos utilizarán una Red de Conectividad Universal (UCG) para soportar conectividad cableada e inalámbrica, lo que permitirá una máxima flexibilidad y menores costes operacionales”, concluyó el Director de Soluciones de Fibra para Planta Interna y Data Center Asia/Pacífico en CommScope.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas alrededor del mundo a diseñar, construir y gestionar sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de infraestructura de red incluye algunas de las soluciones inalámbricas y de Fibra Óptica más vastas e innovadoras del mundo. Nuestro talentoso y experimentado equipo global está encaminado a ayudar a los clientes a incrementar su ancho de banda, maximizar su capacidad existente, mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, recintos y espacios al aire libre; en Centros de Datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidades; en sitios con redes celulares e inalámbricas; en oficinas centrales de telecomunicaciones y cabeceras de cable; en despliegues de FTTx; aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con soluciones CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.