Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-07 Llega al mercado innovadora alternativa para disminuir los riesgos de alimentación con aves

Larkin |Este innovador producto, que fue presentado en el marco del 15° Encuentro Avícola del Pacifico, en la ciudad de Cali, es traído por la compañía latinoamericana Larkin, dedicada a la limpieza e higienización industrial.

Según la OMS, 1 de cada 10 personas enferman cada año al ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren como consecuencia de estas enfermedades. Ante esta realidad, el sector agroalimentario mundial está cada vez más preocupado con respecto de los riesgos que tiene la ingestión de alimentos contaminados o en descomposición.

Como resultado, todas las organizaciones que trabajan por la seguridad alimentaria están en constante comunicación y enviando alertas sobre la prevención de alimentos que puedan representar riesgo para la salud de las personas.

Una parte fundamental en ese objetivo se centra en los procesos de limpieza e higienización. Por ello, los científicos trabajan de la mano con las compañías que desarrollan productos noveles para limpiar y desinfectar.

Es el caso de la compañía norteamericana Safe Foods, que desarrolló un producto seguro, efectivo y de muy bajo riesgo para la salud llamado Cecure y al que la FDA le otorgó un full approval, dada la evidencia histórica de la inocuidad de la ingesta del Cloruro de Cetyl Piridiniun (CPC), su ingrediente activo, el mismo utilizado en los tradicionales enjuagues bucales por más de 50 años.

Este innovador producto, que fue presentado en el marco del 15° Encuentro Avícola del Pacifico, en la ciudad de Cali, es traído por la compañía latinoamericana Larkin, dedicada a la limpieza e higienización industrial.

“En el caso de la seguridad agroalimentaria buscamos la mejor opción en el mundo para contribuir en la ingesta segura de los alimentos y por eso le apostamos a este producto, que prolonga el tiempo de vida del ave en el mercado o en las tiendas, y tiene la ventaja de su selectividad para matar microbios patógenos sin alterar las propiedades organolépticas del alimento; a lo que se suma su seguridad y esto es fundamental a la hora del consumo del pollo por parte de la población”, dice Juan Manuel Niño, gerente general de Larkin.

“La expectativa que tenemos con nuestro socio Sefe Foods es mejorar la calidad del pollo y de otras aves y prolongar el tiempo de vida de las aves en el mercado, basados en protocolos de ética y contribución a la buena salud pública. Nuestro plan de negocios está orientado a que en el año 2020 el 60% de los productores nacionales de pollo utilicen Cecure como su microbicida aprobado más útil y seguro”, afirma Niño.

Un ataque seguro

La función de Cecure es “atacar selectivamente los microorganismo patógenos, destruyéndolos y bloqueando su sistema reproductor, asegurando así una baja carga microbiana en los alimentos sometidos a este tratamiento”.

Está avalado por diferentes estudios, que se realizaron bajo la supervisión científica de la Universidad de Arkansas a partir de un protocolo muy exigente para poder aplicarlo sobre las canales del pollo, medir la carga microbiana antes y después de la aplicación.

“Comprobada la excelente y eficaz acción microbicida del CPC, se procedió a medir la ingesta humana del ingrediente activo y en todos los casos se encontró que Cecure reduce de manera drástica la carga contaminante microbiana y su ingesta no afecta la salud de los consumidores. Se trata de un trabajo muy importante cuyo resultado está siendo aplicado en las principales y más grandes compañías de aves del mundo”, dice Juan Manuel Niño.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.