Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-21¿Mantenerse a flote? Oportunidades en el Sector del transporte marítimo de las Américas

BID |n el primer trimestre de 2017, el comercio mundial experimentó un repunte en el valor de los bienes que se negociaban.

Esta subida, la primera desde 2014, es el resultado de los precios más altos de las materias primas y de la demanda ligeramente más fuerte de las economías emergentes. Antes de esto –entre la gran recesión y 2014– el comercio global se expandió fuertemente tanto en términos de valor como de volumen.

 

Esta volatilidad en el comercio mundial creó consecuencias económicas en los puertos y sus operadores, y en las redes marítimas y navieras. La industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una aguda caída en los precios de los fletes. Las bancarrotas – como la de Hanji Shipping – y la consolidación de la industria naviera en unas pocas compañías han reducido la competencia en el mercado de los servicios marítimos (de hecho, las nuevas agrupaciones representarán casi el 75 por ciento del mercado global).

Los efectos de este nuevo escenario de oferta y demanda son aún más notables en América Latina y el Caribe, donde las limitaciones de conectividad y el mal desempeño logístico son barreras importantes para la integración y el crecimiento del comercio marítimo. Falencias en la infraestructura, ineficiencias operativas, elevados costos portuarios, falta de integración de las plataformas logísticas (como ventanilla única de comercio exterior) redundan en mayores costos de transporte marítimo en la región.

Además, el aumento de capacidad de los buques por la ampliación del Canal de Panamá tendrá consecuencias no buscadas: la reducción de frecuencias marítimas, el reordenamiento de buques más pequeños hacia otras regiones que requieran menores volúmenes de carga y el uso de unos pocos y más grandes puertos, capaces de manejar mayores volúmenes de transbordo. Se espera que los puertos más pequeños de la región operen como alimentadores de otros cercanos, a modo de jerarquización entre hubs secundarios y principales.

 

Las oportunidades deberían ser aprovechadas tanto por los gobiernos como por el sector privado para impulsar el desempeño del sector y mitigar la volatilidad.

La industria del transporte marítimo tiene el desafío, pero también la oportunidad, de adaptar sus servicios para mejorar su competitividad. La solución no es únicamente incrementar las inversiones en infraestructura, si no que pasa por la mejora de la eficiencia portuaria y una mejor planificación regional. Es necesario buscar más eficiencia mejorando las operaciones portuarias y los procesos aduaneros, promover la intermodalidad, el desarrollo de plataformas logísticas, la facilitación de regulaciones y una mejor coordinación entre los actores institucionales.

En los países de la región del Caribe, donde el 90 por ciento de las importaciones y exportaciones se realizan por mar, con pequeños mercados internos y bajos volúmenes de comercio, en muchos casos con infraestructura portuaria obsoleta y equipos logísticos inadecuados, las soluciones deben ser “a medida”. Debe promoverse el comercio intrarregional a través de redes y servicios de carga de corta distancia (Short Sea Shipping) con buques más pequeños y mayores frecuencias. La infraestructura y la operación deben adaptarse para movilizar más eficientemente la &Las Divisiones de Comercio e Inversión y de Transporte del BID están desarrollando una Cooperación Técnica, El aumento de la eficiencia y conectividad del comercio y transporte marítimos en el Caribe: Redes de Short Sea Shipping, en la que analizan los flujos comerciales por vía marítima, la infraestructura y los servicios existentes, para proporcionar recomendaciones que atiendan las necesidades específicas de esta región.;carga inferior a un contenedor” (less-than-container load – LCL) entre las islas vecinas.

Las Divisiones de Comercio e Inversión y de Transporte del BID están desarrollando una Cooperación Técnica, El aumento de la eficiencia y conectividad del comercio y transporte marítimos en el Caribe: Redes de Short Sea Shipping, en la que analizan los flujos comerciales por vía marítima, la infraestructura y los servicios existentes, para proporcionar recomendaciones que atiendan las necesidades específicas de esta región.

Para los interesados en los sectores de comercio, transporte y logística, académicos y expertos que quieran profundizar sobre el tema, el BID presenta una comunidad de práctica sobre logística portuaria y comercial en el Caribe donde intercambiar experiencias y mejores prácticas, a través de foros de discusión, webinars y otros contenidos.

 


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.