Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-10¿Por qué no compras un coche volador? O por qué esa decisión es como adoptar tecnología agrícola.

BID |Casi todos hemos soñado algún día con tener un coche volador para escaparnos del tráfico o para disfrutar la vista desde arriba. Ahora, en 2018, parece que ya hay coches voladores, pero ¿por qué no hay mucha gente comprándolos?

Seguramente hay muchas razones (al menos por el momento) y el ver cuáles son nos puede ayudar a entender por qué los pequeños productores agrícolas se tardan en adaptar nuevas tecnologías, tales como tractores auto guiados, drones y muchas de las apps que hay por ahí. Este es un problema complejo que a menudo se sobre simplifica en una cuestión de acceso insuficiente al crédito. Veamos.

Para empezar, la gente podría decir “¡yo ni siquiera sabía que ya hubiera coches voladores! ¿Dónde puedo comprar uno?” Esta falta de conocimiento (conocida técnicamente como “información incompleta”) puede ser una razón obvia para no comprar un coche volador. Lo mismo le pasa a los productores agrícolas, especialmente en los países en desarrollo, pues no siempre están enterados de toda la nueva maquinaria y aparatos agrícolas que hay.

Después está el tema de saber qué opción es la mejor entre todas las disponibles. Normalmente, quien compra algo por primera vez tiene poca información sobre la calidad del producto (un problema de “información asimétrica”) y el hecho de tener muchas opciones para elegir puede complicar el problema. Si elegir entre los distintos coches voladores que pronto estarán a la venta ya suena complicado, ¡imagínate elegir entre todos los aparatos que hay en el mundo del AgTech! Simplemente ve esta curva de hype de innovación o este infográfico. Con tantas opciones por ahí, y más surgiendo todo el tiempo, ¿cómo puede saber un productor cuál es la que más le conviene?

Pero supongamos que todo el mundo sabe dónde comprar un coche volador y qué marca es la que más le conviene. Una de las primeras cosas que se pondrían a pensar es si les alcanza para comprarlo, ya sea utilizando sus ahorros o con un préstamo. Los pequeños productores se preguntan lo mismo: ¿tienen acceso a suficientes recursos para comprar un tractor auto guiado? En América Latina, la mayoría de los pequeños productores posiblemente no pueden. Las “restricciones de liquidez” son claramente uno de los factores que impiden la adopción tecnológica, pero no el único.

Luego viene la pregunta de si la nueva tecnología vale la pena. ¿Tiene sentido tener un coche volador? La respuesta depende de cada quién. Un coche volador parece ser una buena idea para quien hace largos recorridos todos los días, pero ¿qué tal que a alguien le encanta la bicicleta y prefiere andar más de 60 kilómetros cada día? Del mismo modo, podría haber un tractor auto guiado diseñado para parcelas de cierto tamaño, pero ¿qué tal que la parcela de un productor tiene rocas que el tractor no puede evitar de forma eficiente? Este problema de “heterogeneidad no observada” puede hacernos pensar, equivocadamente, que la adopción tecnológica debería ser mayor que lo que resulta óptimo. Pero incluso si el tractor fuera perfecto para esa parcela y lograra aumentar los rendimientos, ¿podría el productor vender esa producción adicional a un precio que eventualmente compensara los costos del tractor? Para un productor, el adoptar nueva tecnología agrícola es cuestión de aumentar ganancias.

Hay varias preguntas más que los conductores y los productores agrícolas tendrían que responder antes de comprar un coche volador o una máquina agrícola: ¿van a saber cómo operarla? ¿Van a necesitar un combustible costoso o difícil de conseguir? ¿Qué pasa si hay que repararla? En pocas palabras, ¿hay “mercados ausentes” —de combustible, refacciones, o incluso capacitación— que pudieran impedir el uso del coche o la máquina de forma adecuada y sin interrupciones?

Otra consideración importante: ¿qué tan riesgoso es adoptar la tecnología? ¡Alguien podría perder el control del coche volador y accidentarse! Para los pequeños productores, los accidentes posiblemente no sean una gran preocupación, pero ¡podrían perder su modo de vida si invierten en una tecnología inadecuada! Ambas decisiones tienen riesgos. Por eso, tal vez uno prefiera esperar a que sus amigos hayan comprado un coche volador para ver qué tal funciona, sin correr riesgos, pero, si todo mundo tiene la misma idea, puede pasar mucho tiempo antes de que alguien compre el primero. Esto es un problema de “bienes públicos” que ciertamente también ocurre entre los productores agrícolas.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha financiado varios programas dirigidos a aumentar la adopción tecnológica entre pequeños productores agrícolas de América Latina. Por lo general, estos programas financian total o parcialmente el costo de adquirir maquinaria agrícola y proveen asistencia técnica para que los productores aprendan a usarla. Hay historias de éxito qué contar de estos programas, como CRIAR en Bolivia, PTTA en Haití y PROVIAR en Argentina. Sin embargo, incluso sus beneficiarios aún enfrentan varios desafíos para seguir adoptando nuevas tecnologías (y también otras ya establecidas). Se necesita hacer mucho trabajo adicional para resolver este complejo problema.

 

Héctor Valdés Conroy

Soy Héctor Valdés Conroy, doctor en economía del desarrollo por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Después del doctorado, trabajé dos años como consultor en el Banco Mundial, colaborando en la elaboración de un volumen para América Latina y el Caribe que acompañó al Informe sobre el Desarrollo Mundial 2009. Trabajo en el BID desde septiembre de 2007, primero en la Oficina de Evaluación y Seguimiento y, desde noviembre de 2016, en la división de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgo de Desastres. Me interesa ayudar a que los miles de pequeños productores agropecuarios de la región tengan un nivel mucho mejor de vida y de forma mucho más armónica con la naturaleza. En mis ratos libres y si el clima está bueno, salgo a andar en bicicleta por los caminos rurales cercanos; si el clima está malo, me quedo en casa leyendo o me meto al cine.

 

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.