Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-17¿Quién viene a Davos este año?

Foro Económico Mundial |La Reunión Anual del Foro Económico Mundial será entre el 23 y el 26 de enero en Davos-Klosters, Suiza, y reunirá a una cantidad récord de jefes de estado y de gobierno, además de organizaciones internacionales y líderes de los ámbitos de los negocios, sociedad civil, académico, arte y medios.

La reunión convoca a los participantes bajo el tema Creando un Futuro compartido en un Mundo Fracturado y se centrará en encontrar los caminos y formas que sirvan a la reafirmación de la cooperación internacional en cuanto a temas compartidos que son cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente, y la economía global. El momento de esta reunión coincide con el crecimiento en general de la competencia geoestratégica entre los estados.

Junto a la cooperación internacional, una de las prioridades adicionales de la reunión será vencer las divisiones dentro de los países, a menudo causadas por rupturas en el contrato social como resultado del fracaso en la protección de las sociedades contra los impactos de las transformaciones, desde la globalización a la proliferación de los medios sociales y el nacimiento de la Cuarta Revolución Industrial. En su conjunto estos impactos han causado la pérdida de la confianza en las instituciones, dañando la relación entre el mundo de los negocios y la sociedad.

“Nuestro mundo se ha fracturado debido a la creciente competencia entre las naciones y por profundas divisiones dentro de las sociedades. Y la envergadura de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hace que sea más esencial que nunca la acción concertada, colaborativa e integrada. Nuestra Reunión Anual tiene como objetivo vencer estas líneas de fractura al reafirmar los intereses compartidos por las naciones, asegurando el compromiso de múltiples actores en la renovación de contratos sociales por medio del crecimiento inclusivo”, afirmó el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El discurso de apertura de este año estará a cargo de Narendra Modi, Primera Ministro de India. Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica dará un discurso principal antes del cierre de la reunión. Este año participará una cantidad récord de líderes de economías G7, que incluyen a Paolo Gentiloni, Primer Ministro de Italia; Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido; y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. También, junto a la Primera Ministro Modi participarán líderes del G20, incluyendo a Liu He, miembro de la Oficina Política y Director General del CPC Comité Central de la República Popular China; Mauricio Macri, Presidente de Argentina, Cyril Ramaphosa, Vicepresidente de Sudáfrica, y Michel Temer, Presidente de Brasil. Del país anfitrión, Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, también participará.

En conjunto la Reunión Anual contará con la participación de más de 340 líderes políticos de alto nivel, con 10 jefes de estado y gobierno de África, 9 de Medio Oriente y Norte de África, y 6 de América Latina. Entre ellos se cuentan: Hailemariam Dessalegn, primeiro-ministro da Etiópia; Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabue; Yemi Osinajo, Vicepresidente de Nigeria; Saad al Hariri, Presidente del Consejo de Ministros de Líbano; Su Majestad Abdullah II Bin al Hussein, Rey del Reino Hachemita de Jordania; Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

Entre los líderes de organizaciones internacionales se cuentan Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio; Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud; Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; Zeid Ra’ad Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial; Miroslav Lajcák, Presidente de la 72da Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas; Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

En representación de los más grandes logros en los ámbitos del gobierno, los negocios, la sociedad civil y académico, los Co-presidentes de la Reunión Anual 2018 son: Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, de Bélgica; Fabiola Gianotti, Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra; Isabelle Kocher, Directora Ejecutiva de ENGIE, Francia; Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional, Washington DC; Ginni Rometty, Directora y Presidente Ejecutiva de IBM Corporation, EE.UU; Chetna Sinha, Fundadora y Directora de la Fundación Mann Deshi, India; y Erna Solberg, Primera Ministro de Noruega. Del país anfitrión, Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, también participará.

La Reunión Anual 2018 también reunirá a más de 1.900 importantes líderes del mundo empresario. La sociedad civil está representada por casi 900 líderes de ONG, emprendedores sociales, académicos, organizaciones laborales, grupos religiosos, y medios de comunicación. La Reunión Anual es la cumbre global más importante con representación de las generaciones más jóvenes, incluyendo a 50 miembros de la comunidad Global Shaper del Foro de entre 20 y 30 años de edad, y 80 Jóvenes Líderes Globales de menos de 40 años. Obtenga más información sobre los participantes, incluidos el sexo, el sector, la región, la nacionalidad y la edad aquí: http://wef.ch/am18graphic.

Este año más del 21% de la participación estará representada por mujeres, marcando la proporción más elevada de todas las reuniones hasta la fecha. El Foro trabaja durante el año apuntando a la brecha de género, desarrollando estrategias que ayuden a las mujeres a alcanzar posiciones de liderazgo superior.

Con más de 400 sesiones, y emitiendo casi la mitad por webcast, el programa de la reunión se ha diseñado en torno a cuatro líneas principales:

El impulso del progreso económico sostenido

Si los cambios tecnológicos y los efectos negativos sobre el medio ambiente han cambiado de manera fundamental el funcionamiento de la economía global ¿qué nuevos modelos económicos podrían ubicarnos en el camino que lleve a la prosperidad compartida?

Abrirnos camino en un mundo multipolar y multiconceptual

Si lo incierto en términos económicos y la competencia geopolítica han impulsado los esfuerzos por reafirmar el poder y la soberanía nacional ¿qué tipo de equilibrio entre la cooperación global y la autonomía local podría impedir la desintegración del orden mundial?

Vencer las divisiones en la sociedad

Si los ciclos de escándalo en la retórica política y de los medios aumentan las brechas en las sociedades y minan la capacidad de tolerancia, ¿qué soluciones se pueden encontrar de manera conjunta para restaurar la cohesión social?

Dar forma a la ágil gobernanza de la tecnología

Si los recientes avances tecnológicos tienen el potencial de redefinir la vida moderna de manera fundamental ¿qué fundamentos éticos y qué políticas de adaptación asegurarían que la sociedad pueda beneficiarse de la equidad en el acceso y la protección en el futuro?

Se entregarán los Premios Anuales Crystal  del 24to Foro Económico Mundial a Cate Blanchett, Elton John y Shah Rukh Khan. Los premios celebran los logros de artistas líderes que han demostrado un compromiso ejemplar por mejorar el estado del mundo y se presentarán en una ceremonia a realizarse la noche del 22 de enero.

Más información:

 

Por:

Fon Mathuros Head of Media, Member of the Executive Committee, World Economic Forum Geneva.

Escrito originalmente para el Foro Económico Mundial.  


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.