Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-29 TÜV SÜD colabora con Grupo Dizmar en la reforma del puente Rande de Vigo

TÜV SÜD |TÜV SÜD ha colaborado en el proyecto de reforma del viaducto Rande, considerado un hito en la ingeniería mundial de puentes atirantados con casi 1.604 metros de longitud (puente sobre pilares y puente atirantado), un vano central de 400 metros y 120 metros de altura. Uno de los iconos del Eje Atlántico que se inauguró el año 1981.

La reforma realizada en 2017 consistió en la construcción de dos carriles nuevos, uno en cada sentido de circulación, aumentando de esta manera la capacidad del tráfico rodado en más de un 40%. Para la obra de remodelación se han requerido un total de 8.000 toneladas métricas de acero.

Grupo Dizmar, nacido en el municipio de Porriño provincia de Pontevedra, ha sido la empresa encargada de la construcción de los elementos estructurales y del montaje en obra, encargo por el que ha solicitado los servicios de asistencia técnica de TÜV SÜD.

El proyecto ha requerido la unión de chapas en los cabeceros de pilas de hasta 150 mm de espesor mediante procesos de soldeo MAG. Los aceros empleados son de calidad S469ML para elementos de anclaje y elementos de espesores mayores de 60 mm, siendo el resto de los aceros de calidad S355J2+N.

En el caso de las orejetas de unión de la viga de borde del tablero existente con las nuevas calzadas, se ha utilizado un acero de calidad S690Q+T (templado y revenido) constituyendo una unión embullonada entre ambos.

TÜV SÜD, compañía internacional de soluciones técnicas de alta calidad, ha prestado su apoyo tanto al Departamento de Calidad como a la Oficina Técnica, con un seguimiento integral durante todo el ciclo de fabricación del sistema de control de producción y montaje.

Los servicios prestados por TÜV SÜD han permitido garantizar la armonización de todos los elementos que componen el proyecto (desde el diseño y los planos, hasta los procedimientos de actuación relacionados con la calidad y el control), la definición del producto estructural y la ordenación de la gestión de calidad.

En el área de control de calidad, inspección y END (Ensayos No Destructivos) en obra y talleres, TÜV SÜD se encargó de comprobar la correcta aplicación del P.P.I, realizando las inspecciones y controles según los requisitos de calidad establecidos, asegurando así el cumplimiento de las especificaciones aplicables.

En los casos de fabricación en taller, TÜV SÜD aseguró la emisión de las correspondientes autorizaciones de envío de los materiales inspeccionados y aceptados, antes de su envío a obra.

En cuanto a los ensayos, se realizaron todas las técnicas indicadas dentro del programa de puntos de inspección, respetando los niveles, periodicidad y porcentajes de inspección exigidos e indicados por la dirección facultativa.

La división de Ensayos No Destructivos de TÜV SÜD, nacida hace más de 50 años, garantiza la amplia experiencia adquirida y cuenta con personal altamente especializado en las distintas actividades que desarrolla. Para el proyecto Rande, los inspectores de END estaban acreditados como Nivel II en Técnicas de END LP, PM, UT e IV.

Tras el éxito alcanzado en la gestión y el control del proyecto Rande, el Grupo Dizmar decidió seguir confiando en TÜV SÜD para otro gran proyecto internacional: el nuevo puente de Champlain en Montreal, Canadá. El puente, con 3,4 km, se ha puesto en marcha ya y está aportando unos niveles de producción similares al viaducto Rande, alcanzando las 1.200 horas de inspección mensuales.

Para poder llevar a cabo el trabajo, TÜV SÜD obtuvo en 2017 la certificación de CWB (Canadian Welding Boureau) según la norma canadiense W 178.1 -14. La credencial obtenida proyecta unas grandes expectativas y oportunidades de negocio de cara el futuro en el sector de las grandes construcciones metálicas.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.