Explorar por categoría

Gestión y administración - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.

Ya sea sobre nuevos paradigmas económicos que colocan a las personas y al planeta en su centro, sobre cómo se entrelazan la identidad y la salud mental, sobre el futuro de los alimentos en un mundo que aumenta el consumo de carne, o cómo podemos encontrar sentido en un mundo sin trabajo.

Hubo una pregunta que formulé a muchas personas en la reunión: ¿cuál es el libro que realmente lo inspiró o conmovió y que tuvo un rol significativo en su viaje? Estas son algunas de las respuestas:

1. En un encuentro que se centró en los objetivos de desarrollo sostenible, me encontré con la primera ministra noruega, Erna Solberg, una de las siete copresidentes femeninas de Davos de este año. La novela de ciencia ficción feminista Shikasta, de Doris Lessing, la inspiró profundamente.

2. Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, tuvo dificultades para elegir solo uno, por lo que limitamos la pregunta a los libros que había leído en el último año. Su recomendación: The Gene (El gen), de Siddhartha Mukherjee, un libro de amplio alcance que explora en profundidad nuestros propios componentes básicos a medida que adquirimos las facultades para manejarlos.

3. Karuna Rana es una formadora de opinión global de Mauricio, que lidera una coalición de jóvenes de pequeños estados insulares que crean conciencia y toman medidas en relación con el cambio climático. Destacó los efectos de Conversations with God (Conversaciones con Dios), de Neale Donald Walsch. Según dijo, le ayudó a desarrollar una mentalidad crítica para cuestionar todo y siempre profundizar más.

4. Christiana Figueres —la optimista del clima a quien se le atribuye en gran parte el mérito de reunir a los líderes mundiales para cooperar en el cambio climático— se encontraba en un evento en el que los científicos compartieron la situación actual con empresarios que prometieron su compromiso con la causa. Afirmó que cree profundamente en el poder del amor y está inspirada en la filosofía budista; recomendó Love Letter to the Earth (Carta de amor a la tierra), de Thich Nhat Hanh.

5. En una conversación sobre el estado del mundo con varios economistas galardonados con el Premio Nobel, Angus Deaton subrayó la tragedia de la crisis de los opioides en los Estados Unidos. Propuso el libro The Moral Economists (Los economistas morales), de Tim Rogan, como una obra que no se debe pasar por alto.

6. La socióloga Arlie Hochschild, que formó parte de un panel sobre tecnología y confianza (sobre las fuerzas económicas ocultas a la vista que impulsan muchas de las tendencias tecnológicas que vemos hoy) citó un libro que consideró visionario: Saving Capitalism (Salvar al capitalismo), de Robert Reich.

7. Christie Peacock es una emprendedora social que ha trabajado con agricultores de toda África durante muchas décadas. Mientras dirigía un debate sobre el futuro de los alimentos, manifestó las preocupaciones de los agricultores rurales. Según contó, Being Mortal (Ser mortal), de Atul Gawande, la ayudó a encontrar su camino ante una experiencia de profunda pérdida personal.

8. Winnie Byanyima de Oxfam, que había arrojado luz sobre la desigualdad justo antes de la reunión de Davos al anunciar que el 1 % superior de la población obtuvo el 82 % de la riqueza mundial el año pasado, debió pensarlo un poco antes de encontrar una respuesta que considerara satisfactoria. Al principio, mencionó las descripciones de la lucha racial de la autora Zora Neale Hurston, pero se decidió por The Second Sex (El segundo sexo), de Simone de Beauvoir.

9. Al reunirse con la comunidad de jóvenes Global Shapers en Davos para un franco debate, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, señaló que el libro Your Money or Your Life (La Bolsa o la vida), de Vicki Robin, arrojó luz sobre las cosas importantes de la vida.

10. Kate Raworth es autora del libro Doughnut Economics, (Economía rosquilla), que trata una cuestión similar pero a una escala más grande y paradigmática. Según afirma, el libro The Divide  (La división), de Jason Hickel, la había marcado.

11. Al hablar sobre las interfaces cerebro-computadora y los roles que podrían desempeñar en el futuro, el psicólogo Steven Pinker destacó el libro The Beginning of Infinity (El principio del infinito), de David Deutsch, como uno que para él se destacó de manera especial.

Written by Risalat Khan, Global Campaigner

Escrito originalmente para el Foro Económico mundial


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional