Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-0929 Congreso Colombiano de Ingeniería Química y Profesionales Afines

CPIQ |La ingeniería como motor para la reindustrialización de Colombia.

Este congreso de carácter bianual, es el evento insignia de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, a través de este acontecimiento se logra una convergencia entre la academia, la industria y el estado; conformándose así una hoja de ruta para los ingenieros de todos los departamentos del país, y los estudiantes de las 20 universidades que ofrecen formación en este programa académico.

La versión número 29 será llevada a cabo en Manizales, Caldas, del 18 al 20 de Octubre en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores. En su desarrollo se realizarán Conferencias nacionales e internacionales, Foros, Talleres, Feria Comercial, Presentaciones Orales y Poster, además, se realizará una rueda de negocios, actividad nunca antes vista en versiones anteriores, con el objetivo de promover el emprendimiento y la reindustrialización del país.

Con este lema “LA INGENIERÍA COMO MOTOR PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE COLOMBIA”, el Congreso se propone abordar desde el punto de vista académico, industrial, social y político, dos cuestiones centrales para el presente y el futuro de nuestra profesión en Colombia: ¿Cuáles son las necesidades y oportunidades más apremiantes y pertinentes de desarrollo industrial en las que la ingeniería química debe aportar para posicionar al país a la vanguardia de la competitividad industrial? Y ¿en qué formas podemos trabajar unidos los ingenieros químicos y los profesionales de áreas afines para fortalecer nuestro sector industrial?. El programa del evento está orientado para permitir la discusión profesional de estas preguntas desde una perspectiva que integra y pone en diálogo tanto al saber científico y tecnológico de las profesiones (comunidad académica) con la visión y la experiencia práctica de la producción industrial y la prestación de servicios de ingeniería (industriales y empresarios).

El evento contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, los cuales, en conferencias plenarias, ofrecerán a los participantes nuevas perspectivas sobre el desarrollo industrial competitivo para Colombia, basados en los siguientes ejes temáticos:

 

·         Uso Eficiente de los recursos naturales para la competitividad.
·         Generación de Valor a través de Procesos de Transformación. ·         Estrategias de fortalecimiento y transformación industrial en la Colombia del Post-conflicto.

BIENVENIDOS SEAN TODOS A VIVIR ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA

Colombia, Caldas, Manizales. 18 - 20 Octubre del 2017.

Fecha límite para el envío de trabajos 15 de Mayo

Aprovecha las tarifas de descuento pagando antes del 1 de agosto.

PROMOCION PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO PAGAN 5 ENTRAN 6!

Más información en www.congresoiq.com, [email protected]


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.