Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-29365 días de Seguridad Inteligente para la Industria Bancaria

Hikvision |La industria Bancaria ha comprendido desde muy temprano las ventajas de los sistemas de Videovigilancia y ha sido pionera en su adopción. Desde los primeros sistemas analógicos en los años 70 donde las entidades bancarias fueron pioneras en utilizar grabadores de video, pasando por los grabadores de video digitales más recientes y llegando hasta la videovigilancia IP, con cámaras conectadas a la red de datos del banco, no mediante cable coaxial, la banca ha experimentado todo tipo de soluciones para minimizar los robos y sustracciones.

Debido al índice delictivo en aumento, los bancos necesitan blindarse con sistemas de seguridad eficiente que garanticen la completa protección de quienes acuden a sus instalaciones y nada mejor que la videovigilancia IP para lograrlo.

La industria Bancaria ha comprendido desde muy temprano las ventajas de los sistemas de Videovigilancia y ha sido pionera en su adopción. Desde los primeros sistemas analógicos en los años 70 donde las entidades bancarias fueron pioneras en utilizar grabadores de video, pasando por los grabadores de video digitales más recientes y llegando hasta la videovigilancia IP, con cámaras conectadas a la red de datos del banco, no mediante cable coaxial, la banca ha experimentado todo tipo de soluciones para minimizar los robos y sustracciones.

Tan solo en Estados Unidos durante 2016 se estima que ocurrieron poco más de 4250 incidentes de robos y hurtos en bancos según el FBI y, aunque la mayoría de ellos ocurrió en el mostrador del banco, -un área clave a vigilar-también ocurrieron incidentes en áreas de depósitos nocturnos, cajeros automáticos, áreas de oficinas ¡y hasta en la propia bóveda! Todo esto hace que sea indispensable para el sector bancario contar con un sistema adecuado de video vigilancia IP que cubra todas las áreas y que permita la implementación de alarmas automáticas que monitoreen durante las 24 horas del día.


¿Cómo pueden los bancos proteger su negocio y clientes usando videovigilancia?

Hasta hace muy poco, la mayoría de los bancos tenía solamente un circuito de cámaras (CCTV) que les permitían registrar toda actividad dentro de las instalaciones las 24 las horas del día, los 365 días del año. Actualmente, estas entidades poseen no sólo un riguroso control de las personas que acceden al banco, sino que, además, registran las transacciones, procesan los rostros y hasta detectan, dependiendo de la actividad térmica del cuerpo, si en algún área determinada se encuentra alguna persona.

La actividad que se registra en las sucursales bancarias la mayor parte del día es frenética y mantener sólo un registro grabado de las personas que entran y salen resulta obsoleto. En la actualidad la seguridad en la banca ha evolucionado gracias a la utilización de tecnología que permite la protección completa de quienes se encuentran en esta edificación y sus alrededores no sólo durante el día, si no también durante la noche.

La Video vigilancia IP al ser completamente digital puede ser procesada por sistemas de TI para múltiples acciones, puede ser transmitido de inmediato a donde sea por medio de la Internet y es susceptible de ser procesada con tecnologías tan poderosas como la Inteligencia Artificial o la Computación Cognitiva.

Además, la Videovigilancia IP no sólo sirve para lograr castigar a los culpables de estos delitos, sino también para prevenirlos al disuadir a los posibles atacantes. Algunos beneficios de la Video vigilancia IP en bancos incluye:

1. Posibilidad de colocar cámaras donde sea, a bajo costo: Las cámaras IP se pueden conectar a la red de datos del banco de manera inalámbrica, haciendo más económica la instalación y operación

2. Efecto disuasivo: las intenciones de robo disminuyen drásticamente al existir la posibilidad de ser detectado -y registrado - en video, en tiempo real, esto debido a que los malhechores no tienen la oportunidad de entrar al banco y recuperar los sistemas donde se graba su entrada ya que el video IP puede ser -y generalmente es así-registrado en instalaciones remotas

3. Ayuda en investigaciones criminalísticas: Las cámaras IP de alta resolución pueden brindar detalles significativos para las investigaciones de robos y otros hechos. La alta resolución de las imágenes permite ampliar y detectar tatuajes, sellos, marcas y otros detalles que facilitan la identificación de los autores del robo

4. Monitoreo continuo e inteligente: el video digital puede ser procesado en computadoras para detectar situaciones anómalas, distinguir rostros y generar alarmas de manera automática. Esto es ideal para instalaciones como cajeros automáticos que pueden estar abiertos las 24 horas del día, pero con escasa actividad

5. Monitoreo remoto: con video digital, el monitoreo remoto cobra nueva vida, ya que no sólo se puede realizar desde una central diseñada para eso, sino que también puede realizarse desde PCs, tabletas y hasta teléfonos inteligentes en cualquier lugar.

6. Un usuario seguro: el cliente del banco se siente más seguro en los lugares que están debidamente vigilados y sabe que efectivamente es así.


Algunas características deseables de las cámaras de videovigilancia IP

Si bien existen muchas opciones de cámaras IP en el mercado, no todas califican para ser usadas en un rol tan importante como el de la seguridad bancaria. Algunas de las características deseables en estos equipos, incluyen:

1. Alta Resolución: es indispensable que la cámara capture imágenes de alta resolución que puedan ser procesadas para obtener mayor información, de ser necesario, y que brinden una imagen aceptable.

2. Visión nocturna: si bien algunas cámaras pueden estar en zonas altamente iluminadas, la visión nocturna es imprescindible para condiciones de baja iluminación, ya sea por interrupción de la corriente o condiciones naturales de luz.

3. Detección de movimientos: la detección de movimientos, y mejor aún, la de detección inteligente de movimientos inesperados, es clave para sistemas avanzados de vigilancia con alarmas automáticas.

4. Compresión de video y capacidad de almacenamiento: la compresión de video es fundamental para los sistemas de seguridad para aumentar la capacidad de almacenamiento y su eficiencia. La tecnología de compresión avanzada de Hikvision H.265+ permite optimizar hasta en 75% el tiempo de almacenamiento con relación a compresiones tradicionales del mercado.

5. Resistencia a Vándalos y condiciones climáticas: las cámaras de seguridad de bancos deben ser lo más resistente posible a los elementos del clima, así como a los ataques vandálicos que busquen inutilizarlas. Si bien muchas cámaras podrán no tener uno de estos atributos por su colocación en techos internos y altos, por ejemplo, muchas, especialmente las de zonas externas y algunas zonas clave dentro de la oficina se beneficiarán enormemente de estos atributos.

Una solución para todos los mercados

Hacer los bancos más seguros es una prioridad en todos los mercados, desde los más maduros y consolidados hasta los mercados emergentes. En los países de nuestra región, donde necesidad del dinero físico para pagos es una constante y donde aún las transacciones electrónicas y el dinero plástico son vistas con cierta desconfianza, urge establecer sistemas de seguridad en los bancos que permitan a los clientes sentirse cómodos con asistir a sus agencias.

Algunos de los proyectos de Videovigilancia IP en banca que destacarán este 2018 incluyen:

•  Soluciones con Inteligencia Artificial (AI): Esta tecnología, en pleno auge, ya está presente en muchos dispositivos. Los equipos de seguridad con AI poseen características como identificación facial que permite la comparación de los rostros en una base de datos de personas con registros criminales que emite una alerta si alguno de los visitantes de alguna entidad está dentro de esa base de datos. Estos dispositivos, asimismo, permiten detectar si una persona tiene un comportamiento sospechoso.

•  Soluciones con Inteligencia de Negocios
 que poseen características como conteo de personas, lo que facilita saber cuántas personas han estado en la entidad. Generar análisis estadísticos del comportamiento de las personas en las filas de las entidades financieras, generando alertamientos en caso de exceso de personas en las filas o tiempos de espera fuera de los limites esperados. Estos dispositivos, además, permiten el video mapeo de calor, permitiendo determinar las tendencias de visita de los clientes dentro de las oficinas de los bancos.

•  Soluciones para ATM: Considerando que estas se encuentran en las afueras de la entidad, son las más susceptibles a modificaciones que permiten la clonación de las tarjetas de débito por ello, la tecnología en estas ha requerido una mayor evolución en cuanto a la tecnología para ofrecer seguridad a los clientes de los bancos. Dentro de la protección que brindan estas soluciones instaladas en los cajeros externos se encuentran: tener una visual de la persona que está haciendo la transacción y, al mismo tiempo, ofrecen una visual de las personas en la fila detrás de ella, detección de personas que hablan por celular, que usan lentes de sol, sombreros, gorras o máscaras, o cualquier otra característica que puede generar sospecha. Todo esto permitiendo el monitoreo de comportamientos agresivos, el seguimiento de las personas una vez se retiran del cajero o incluso, si alguien se cae en los alrededores de esta instalación.

•  Soluciones de almacenamiento que permitan mantener un récord grabado de todo lo que sucede en el banco los 365 días de año.

La calidad tecnológica de estos dispositivos y su alcance nos permite concluir que tanto la banca como la industria de la videovigilancia IP están cada día más enfocadas en el diseño de entornos, cuyos sistemas sean realmente inteligentes y garanticen la seguridad de las infraestructuras y de quienes se encuentran en ellas brindándoles protección las 24 horas del día los 365 días del año.

Escrito por: Andres Ramos, Presales Coordinator Colombia

Hikvision
Autor
Hikvision

Hikvision es el proveedor líder mundial de productos y soluciones innovadoras de video vigilancia. Con la mejor fuerza de trabajo de I + D de la industria, Hikvision genera tecnologías básicas de codificación de audio y vídeo, procesamiento de imágenes de vídeo y almacenamiento de datos relacionados, así como las tecnologías del futuro, tales como la computación en nube, big data, y el aprendizaje profundo.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.