Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-146 componentes estructurales que garantizan los objetivos empresariales

IBLS |“Los negocios deben ser estructurados desde sus conceptos, por parte de las personas que tienen responsabilidades vinculadas al gobierno y el desarrollo de las empresas. De esta manera se podrán lograr los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad que se requieren para obtener los resultados buscados en cada proyecto empresarial”,

Señaló Walter Brizuela, fundador y director de la International Businesslogy School (IBLS), con motivo del lanzamiento de su nuevo libro “Claves para progresar en la vida”.

Al referirse a los componentes estructurales de un negocio, que garantizan el cumplimiento de los objetivos empresariales que se proponga una organización, Brizuela destacó los siguientes:

1. Concepto del negocio: manifiesta nuestras raíces, nuestra razón de ser en el mercado global y glocal. Por ejemplo, una empresa que produce autopartes, está en el negocio automotriz. Autopartes es una rama de este negocio.

2. Visión: manifiesta la dirección hacia dónde se orienta el negocio. Contempla una visión amplia, hacia afuera, no hacia adentro, y vinculada a la globalización. No es lo mismo decir que una empresa quiera ser la número uno del mundo en el ámbito de las autopartes (mencionando al mismo sector, como ejemplo de referencia, aunque también podríamos centrarnos en otras áreas de negocio como: logística, educación, gastronomía, transporte, salud, infraestructura, correo, finanzas, campo, energía, etc), que decir que el negocio automotriz va a precisar de nuevas autopartes y servicios para poder operar el negocio.

3. Misión: identifica el rol que deberá cumplir una empresa en el marco de un área de negocio. Acá estamos hablando de glocalización –trabajar en forma local-, es decir, del lugar en dónde la empresa desarrolla sus operaciones (país, región). No es lo mismo decir que una empresa será la mejor compañía para operar en el mercado y particularmente el ámbito de las autopartes (refiriendo al sector mencionado anteriormente), que expresar que esa empresa aportará las autopartes y los servicios que se precisen para desarrollar ese negocio. Estamos hablando de adaptabilidad.

4. Valores: son amplios e inherentes a cada compañía, por lo que solo los mencionamos para tener en cuenta todos los componentes del proceso, sin ahondar en los valores que se deben tener en cuenta en cada organización en particular. Si es preciso señalar, que estos son los atributos que producen la voluntad de compra, más allá de los productos o servicios que ofrezca la empresa. A su definición se llega mediante un profundo trabajo de introspección.

5. Conducción: caminar, andar en bicicleta, manejar un automóvil o pilotear un avión, son -desde esta perspectiva- ejemplos claros de conducción. Lo que se aprende a conducir, no se olvida nunca más. Por el contrario, lo que se estudia puede olvidarse o debe actualizarse (precisa upgrades permanentes). La conducción empresarial no se olvida, pero la gestión necesita permanentemente de nuevas herramientas. Los órganos de conducción de una empresa de capital privado o público son los accionistas y quienes la dirigen, ya que dirigir es marcar el rumbo, y precisamente esto significa conducir. Habrá directores tercerizados, sí, pero los más eficientes serán los que se conduzcan en esta lógica que estamos señalando.

6. Gestión: Gestionar es sinónimo de gerenciar, de administrar, de cuidar lo conseguido en términos de funcionamiento, pues parece que así funciona. Esto es cierto, pero en el corto plazo. Ningún campeonato ganado asegura ser el campeón por y para siempre. Podemos y debemos cuidar nuestro cuerpo, la bicicleta, el automóvil y/o el avión; pero precisamos de equipos técnicos y tecnologías de apoyo, para mejorar nuestra performance.

Para gestionar es preciso estudiar indefinidamente y contar con equipos de soporte –software, personas, máquinas, equipamientos…-. Y quienes gestionan son las gerencias y los jefes de las operaciones. Todo para asegurar los resultados buscados.

“El control de gestión, interno y externo, facilita la conducción y la gestión; por lo cual es recomendable se realice de manera permanente y sistemática; sumándole Auditorías Externas, que nos permitan tener una visión más amplia y en ocasiones sin contaminación previa de lo controlado”, concluyó el fundador y director de la International Businesslogy School (IBLS).


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.