Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-03-15A regular los niveles de radiación, experto de Icesi analiza esta problemática

Universidad Icesi |La Corte Constitucional hizo un fallo público donde ordena a MinTIC la creación de mecanismos que permitan regular la distancia entre las antenas de telefonía móvil en viviendas, instituciones educativa, de salud, entre otros. El Ingeniero Andres Navarro de la Universidad Icesi explica que “se debe garantizar que los niveles de radiación no ionizante, en lugares habitados estén por debajo de los permitido, 27.5 voltios/metro en el rango de frecuencias de 400 a 2000MHz; esto se hace por medio de sistemas de medición de banda ancha”.

Teniendo en cuenta que para el 2018 unas 4.000 millones de personas tendrán un teléfono móvil, que equivale a la mitad de la población mundial, el cáncer continuará siendo una de las principales enfermedades que afectará la salud mundial.

Tanto la OMS como expertos en oncología aseguran que “las ondas emitidas por los teléfonos celulares, podrían ser potencialmente cancerígenas, “el problema es que las ondas que emiten los celulares, calientan el cerebro y por ende pueden llegar a destruir las células, si se usa el teléfono por períodos de tiempo muy prolongados”, explica el experto en el tema, doctor ingeniero Andres Navarro, de la Universidad Icesi.

El pasado lunes 11 de marzo, el periódico el Espectador publicó una noticia acerca de un fallo de la Corte Constitucional que ordena a MinTIC la creación de mecanismos que permitan regular la distancia entre las antenas de telefonía móvil en viviendas, instituciones educativas, de salud, entre otros. “La solución no está en regular la distancia entre antenas, pues lo que se debe garantizar es que los niveles de radiación no ionizante, en lugares habitados estén por debajo de los permitido, esto se hace por medio de sistemas de medición de banda ancha”, afirma Navarro.

El grupo de investigación en informática y telecomunicaciones de la Universidad Icesi y la empresa TESAmerica, están desarrollando, con el apoyo de Colciencias, el proyecto SIMONES, un sistema de monitoreo de Espectro que sirve para hacer mediciones selectivas.

Simones, es un mecanismo de monitoreo que tiene dos objetivos principalmente; desarrollar unidades de monitoreo de espectro de bajo costo, utilizando radio software. Es decir, Simones mide la calidad de las redes celulares, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio de las empresas operadoras de celulares y permiten identificar las frecuencias no registradas o “clandestinas”. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la empresa TesAmérica Ltda.

Más Información:

Acerca de i2T:

Grupo de investigación en informática y telecomunicaciones

El grupo de informática y telecomunicaciones, se ha enfocado principalmente, en las áreas de comunicaciones móviles y redes de datos, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento y fortaleciendo la capacidad productiva de la industria TIC en el suroccidente colombiano.

Laboratorio de TV Digital, que cuenta con un transmisor, dos receptores con interactividad y equipo de medidas para señal de TV con estándar DVB-T y DVB-T2. Este laboratorio permite realizar pruebas completas tanto de transmisión de video como de aplicaciones interactivas y TV-3D.

Equipos y software para monitoreo de espectro radio y medidas de sistemas inalámbricos con diferentes tecnologías. Se cuenta con equipos comerciales y software desarrollado al interior del grupo i2T, para realización de simulaciones y medidas de señal de radio con diferentes tecnologías como Tv Digital, Radio Digital, WiFi, UMTS.

Equipos para desarrollo de sistemas de Radio Software y radio cognitiva, que permiten el desarrollo de aplicaciones y pruebas de modelos y algoritmos para radio cognitiva. Visita página web: www.icesi.edu.co/i2t


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.