Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-07Aditivo para pintura de vías reduciría accidentes

Agencia de Noticias UN |Una fusión de materiales para la pintura generaría más fricción entre el vehículo y la carretera, haciéndola menos resbaladiza.

A esa solución llegaron ocho estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín con el proyecto denominado Vitrum –desarrollado como parte del Seminario de Proyectos en Ingeniería I–, luego de hacer pruebas con cuatro aditivos: cacho molido, antiderrapante, microesferas de vidrio y arena de cuarzo, siendo esta última la de mejor desempeñó.

Además, para comprobar que se cumpliera la norma colombiana, que exige que la pintura debe ser retrorreflectiva, se hizo una prueba con un luxómetro en un cuarto oscuro, caso en el que las esferas de vidrio funcionaron mejor, precisa Santiago Escobar García, estudiante de Ingeniería Civil.

De acuerdo con estos resultados, los jóvenes plantearon fusionar los materiales y se evidenció una mejoría del 114 % respecto al deslizamiento de la pintura convencional, y un 110 % de fortalecimiento ante la retrorreflectividad.

Vitrum es una alternativa fácil de usar, ya que, como explica el estudiante, “la idea fue no modificar el método de aplicación, sino que el aditivo simplemente se pinta y se espolvorea sobre la vía”.

Aunque algunas pinturas tienen mejores propiedades que solucionarían el problema sin necesidad de un agregado, el inconveniente es que no se pueden aplicar en vías urbanas por que para ese proceso se requiere maquinaria de gran tamaño, además del cierre total de la vía, “lo que se traduce en una situación insostenible”.

De esa manera, Vitrum representa una alternativa para prevenir accidentes de tránsito ocasionados en las carreteras húmedas y resbaladizas a causa de las lluvias.

Precisamente esa inquietud llevó a los estudiantes a hacer una encuesta previa al proceso de investigación. El sondeo arrojó que el 53 % de los consultados ha sufrido un accidente, y el 80 % cree que si se mejoran las características de resistencia al deslizamiento habría mayor seguridad en las vías.

Según el estudiante, el proyecto se planteó con el propósito de aplicarlo en las carreteras de Medellín. La idea es venderlo a contratistas constructores de nuevas vías, para trabajos de mantenimiento y también a concesiones de los peajes de la ciudad.

Vitrum viene en tres presentaciones: de 2,88 kilogramos, que se usaría para un galón de pintura; de 14,4 para la aplicación en cinco galones, y 144 kilogramos para 50.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.