Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-20AIMPLAS coordina un proyecto europeo basado en nuevos nanomateriales para capturar CO2.

Aimplas |AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina elproyecto europeo GRAMOFON que comenzó el pasado mes de octubre y que acabaráen 2020. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, reúne a un total de nueve sociosentre empresas, universidades y centros tecnológicos, con el objetivo de desarrollar uninnovador proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energíamicroondas que permita luchar contra el cambio climático a un coste inferior al que tienenestas tecnologías actualmente.

La tecnología de captura y almacenamiento de carbono ya se ha empleado en la Unión Europea de forma significativa y eficaz para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. De hecho, cuenta con un potencial de reducción de las emisiones de las industrias del 90% que es muy valioso en la lucha contra el cambio climático.

La tecnología existente en la actualidad consiste en la captura y modificación de estos gases de forma que resulte seguro su almacenamiento bajo tierra. La propuesta de los socios del consorcio de GRAMOFON pasa por lograr un nuevo proceso eficiente y de bajo coste empleando nuevos materiales nanoestructurados para capturar el CO2 así como energía microondas para su extracción y posterior uso.

El consorcio: cooperación con Corea del Sur

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 727619. Coordinado por AIMPLAS, y en cooperación con Corea del Sur, en el proyecto también participan el centro tecnológico francés CNRS, la Universidad de Mons (Bégica), el centro alemán Fraunhofer ICT, la empresa española Graphenea, el centro holandés Process Design Centre, la británica e2v, la irlandesa MOFTech, y la universidad de surcoreana del Sur KRICT.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.