Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.

Omar Jacobo Santos Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla un proyecto de deshidratación de alimentos para conservar sus nutrientes básicos.

Financiado a través del programa de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2015, el académico explicó que este proyecto se centra en jitomates y plátanos, los cuales son dos de los frutos que más se producen en México, por lo que solo aplican el calor necesario en el producto para deshidratarlo sin que se pierdan sus nutrientes, y también ahorrar energía eléctrica.

Investigador Omar Jacobo Santos Sánchez.De acuerdo con el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el proceso de deshidratación consiste en eliminar la humedad del producto, por lo que al retirar hasta 10 por ciento de la humedad, los microorganismos no tienen la posibilidad de consumirlo; el método que emplearon fue el aire caliente.

Agregó que existen otros procesos de deshidratación, pero con estos se pierden los nutrientes de las frutas, pues en el caso del jitomate pierde la vitamina C y por ello se planteó la forma de mantener las propiedades en los frutos al deshidratarlos, por lo que aplicó la energía exacta para maximizar la cantidad de los nutrientes.

Por medio de técnicas avanzadas, como el control óptimo y robusto, el investigador ha probado la regulación de temperatura y el análisis de nutrientes se realiza en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, a cargo de Norma Francenia Santos Sánchez y Raúl Salas Coronado.

Mencionó que el jitomate es un producto costoso y difícil de conservar, además de que México es el décimo exportador de jitomate en el mundo, por lo que se interesó en el proceso de deshidratado para ahorrar la mayor cantidad de energía eléctrica para los productores y con ello también se ahorran los costos de producción.

En el caso del plátano, es un producto más demandado y es consumido en todo el país, por lo que refirió que han empleado temperaturas desde los 50 hasta los 70 grados Celsius y el ahorro en energía eléctrica puede ser de hasta 50 por ciento, mientras que en la más baja, el ahorro puede ser de 30 por ciento.

Ahorro energético

El ahorro útil de energía eléctrica en los procesos de producción puede ser de hasta mil 500 dólares, por lo que la ventaja del proyecto de deshidratación que ha implementado ha mantenido la calidad de los productos deshidratados.

Sostuvo que el costo de la deshidratadora que realiza tiene un precio similar a las existentes; sin embargo, se puede recuperar en un año el costo de inversión, por lo que puede tener un precio de 50 mil pesos en el mercado y está elaborada con acero inoxidable.

La deshidratadora mide alrededor de 80 x 90 centímetros con una altura de 75 centímetros y mencionó que en el diseño fue auxiliado por sus alumnos de maestría y doctorado que lo ayudaron a construir el prototipo, y por ello planea patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque debido al costo de registro sería más complicado.

Aunque contempló en un momento comercializar el producto, no encontró empresarios interesados en comprar su idea, pues buscaban contar con su modelo de forma gratuita, por lo que se dijo abierto a escuchar otras propuestas. Santos Sánchez dijo que el prototipo ya está funcionando y este es el último año en que reciben el financiamiento de Conacyt, pues lograron los objetivos planteados y por ello publicó los avances de su investigación en cuatro revistas científicas JCR, además de haber participado en tres congresos internacionales.

Asimismo, este año se publicará otro artículo en revista especializada sobre los avances de la investigación, además de que se graduaron cuatro alumnos de maestría y uno de doctorado con el desarrollo de este proyecto.

El investigador anunció que buscará el próximo año participar en otro proyecto de investigación financiado por Conacyt, pues consideró que es la única forma de desarrollar este proyecto que previamente había fabricado de forma casera.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-12

Desarrollan un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

SINC | Uno de los problemas de la industria alimentaria es la toxicidad que presentan algunos aditivos, como los colorantes sintéticos, presentes en el postre estrella del verano: el helado.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-05

Queso con sacha inchi y fresa, rico y saludable

Universidad Nacional de Colombia | El nuevo queso forma parte de los productos elaborados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa en la que participan la Gobernación de este departamento, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corpoica y la U.N. con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Este tiene como objetivo desarrollar y formular alimentos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes, y para la población de la primera infancia.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de la información | 2018-05-09

Tendencias de redes inalámbricas impulsan cambios en las redes fijas

CommScope | La cantidad de contenido en línea va creciendo día con día, provocando un alza considerable en los datos que circulan por las redes de todo el mundo. Según proyecciones de Cisco, el tráfico de datos IP (Internet Protocol) global crecerá un 24% anualmente para el 2021, para entonces, los datos de videos en internet representarán el 82% de todo el tráfico IP. Cosas como la creación de contenidos de mayor calidad, resolución y tamaño dentro de plataformas populares de video como Netflix y Youtube, y la inminente llegada del 5G han obligado a los operadores de servicios a reconsiderar la manera en la que despliegan sus redes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-04-19

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Agencia de Noticias UN | Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Medio ambiente | 2018-06-26

La biodiversidad importa

FAO | La biodiversidad es la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático. Incluye la variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte.



Entidades con suscripción institucional