Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-25Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Agencia de Noticias UN |Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia es la segunda región del país más rica en especies después de la Andina.

Después de la actualización del catálogo de plantas con flores de la Amazonia colombiana, realizado por Jhon Alexander Infante, magíster en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se encontró que de las 20 familias más ricas del país, el 50 % alcanza su mayor diversidad en dicha región.

“Es un gran banco genético cuyo conocimiento es clave pues permite, entre otras cosas, entender la diversificación de la flora en Colombia. En ninguna otra parte tenemos testimonios más antiguos”, explica el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales, quien dirigió la investigación.

Gracias a este trabajo, que implicó la sistematización de la información consignada en diferentes fuentes bibliográficas, también se observó, por ejemplo, que la Amazonia colombiana –que cuenta con 333 especies endémicas– es la segunda que registra más especies después de la brasileña, si se considera todo el conjunto de esta región que abarca ocho naciones.

De las mencionadas plantas endémicas, apenas el 9 % tiene una evaluación del riesgo de extinción, por lo cual es prioritario llevar a cabo una valoración, sobre todo en el piedemonte y las áreas aledañas donde las amenazas por la deforestación del río Napo –hacia la frontera con Ecuador– y la minería en las áreas limítrofes con Brasil se hacen cada vez más evidentes.

Así mismo, se revela entre otras características que el 17 % de los ejemplares presenta más de un hábito de crecimiento; por ejemplo la Varronia spinescens presenta hasta cinco.

Específicamente, el 43 % de los ejemplares crece como árbol, característica que marca una importante diferencia con la región Andina, donde predominan las hierbas y arbustos.

Preservación y uso responsable

Según el profesor Rangel es fundamental que el país conozca esta información, porque se crea evidencia académica para que autoridades y científicos diseñen medidas de conservación teniendo en cuenta los desafíos que se están enfrentando durante el posacuerdo en temas ambientales.

Con mayor conocimiento se puede promover un uso responsable de la diversidad. El profesor Rangel resalta el ejemplo de Brasil, donde se han potenciado industrias como la alimenticia y la estética gracias a las investigaciones realizadas sobre las propiedades de las plantas amazónicas.

Un ejemplo de ello es la comercialización y el prestigio que ha adquirido en todo el mundo el açaí, un fruto con propiedades antioxidantes, energéticas y depurativas que mitiga afecciones como el colesterol y el estreñimiento, entre otros beneficios.

“Por ahora comenzamos con un inventario real, confiable, con testimonios sobre la riqueza de plantas con flores en esta región”, concluye el académico.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.