Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-22Aplicaciones rescatan la sabiduría ancestral indígena de Colombia

Fundación Sura |Colombia es un país ancestral. El 30 por ciento del territorio está habitado por comunidades indígenas que cuentan con un legado imprescindible de nuestra cultura y orígenes.

¿Sabe cuántas etnias existen en Colombia? ¿Conoce sus costumbres y riqueza lingüística? De los 607 pueblos indígenas de América Latina, 103 viven en el país y, 35 de ellos se encuentran en riesgo de extinción. El desconocimiento de su riqueza multicultural, la desprotección de sus derechos y la violencia los ha desplazado a un terreno hostil en donde sus tradiciones tienden a desaparecer.

Consciente de este panorama la Fundación Sura realizó una investigación antropológica y sociológica de dichas comunidades que, dio origen a su propuesta educativa Sabiduría Ancestral Indígena-SAI- que busca educar a los niños y jóvenes del país en sus saberes, prácticas y valores para rescatar su memoria cultural.

Para lograr su objetivo, el Grupo Sura con su aliado Colombia Games, desarrollaron las apps SAI, cuatro aplicaciones que contienen todo ese mágico y sabio universo de las culturas indígenas y que se pueden descargar de forma gratuita en GooglePlay y AppleStore: Actividades Infantiles, Cuentos Mágicos de los Ancestros, Cuentos Mágicos de los Ancestros 2 y Objetos Escondidos.

Cada videojuego permite a estudiantes, docentes y personas interesadas en conocer las comunidades indígenas, sumergirse en el mundo místico y natural de los Kogui, Emberá, Guambiana, Sikuani, Kurripaco, Wayúu, Huitoto, Misak, Kuna… por una travesía sonora y visual con divertidos juegos y animaciones. Una vez allí, podrán explorar paisajes, música, iconografía. Personajes propios de cada comunidad narran sorprendentes historias de la mitología indígena como el origen del fuego y el agua, el rol de los animales, la tradición oral y sus creencias. Podrán ver artefactos impresionantes y conocer características estéticas de cada etnia como el vestuario, la forma como la usan en el cuerpo y el arte como medio de expresión.

Impacto social de las aplicaciones SAI

Las apps son parte del nuevo lenguaje que usan las últimas generaciones y les permite aprender a la vez que se divierten. Pero ¿por qué se considera que las apps SAI son una buena estrategia para dar a conocer a las comunidades indígenas? “Tener aplicativos que no solo se ven en Colombia sino en el mundo entero, ayuda a generar un reconocimiento de los valores y tradiciones de las culturas”, afirma Cecilia Duque, directora del proyecto SAI.

De octubre de 2014 a noviembre de 2017, se realizó un total de 62 mil descargas a nivel mundial, destacándose como hecho interesante, que 23.901 de ellas fueron en China. Le siguen Colombia con 12.985 descargas, México con 4.573, Estados Unidos con 3.085, España con 2669, Venezuela con 1.755 y Chile con 1.626.

Este proyecto incluye además de aplicaciones, guías de aprendizaje Sabiduría Ancestral Indígena que sirven como orientación a docentes con la metodología de escuela nueva. Se ha desarrollado en 23 regiones del país en zonas indígenas, campesinas y urbanas, en los departamentos de Caldas, Guanía, Vichada, Casanare, Caquetá, Magdalena, Vaupés y Quindío y en la ciudad de Bogotá.

El gran impacto social para las comunidades indígenas es la conservación de la memoria y sus tradiciones en una época en donde están perdiendo su identidad, según explica la directora Cecilia Duque. “Un indígena me dijo que al morirse las abuelas este trabajo es muy necesario para ellos”, cuenta. Por eso la educación está dirigida a que “los niños indígenas no olviden su identidad y reconozcan que su valor”.

En ese sentido, se evidencia el reconocimiento de los indígenas por parte de niños no indígenas. “Una profesora nos contó que los niños campesinos despreciaban a los niños indígenas que llegaban desplazados a la comunidad, pero cuando aprendieron sobre su cosmogonía y conocimiento, los respetaron y reconocieron”, narra Duque.

Así mismo los recursos permiten recuperar la lengua, teniendo en cuenta que cuando los indígenas van a la escuela dejan de hablar su dialecto nativo. En Colombia existen más de 60 lenguas indígenas que se mantienen vivas y que pertenecen a trece familias lingüísticas, como el Wayyú y el Arawak.

Desde 2014 hasta 2016 se capacitaron 1.800 maestros y se llegó a cerca de 50 mil niños. Entre 2017 y primer semestre de 2018 se espera capacitar a 800 maestros para llegar a 30 mil niños, según la directora. En esta segunda etapa se pretende volver a los maestros que se formaron para hacer un seguimiento de calidad y continuación. Debido a su significativo aporte a las etnias nacionales, el proyecto SabiduríaAncestral Indígena se encuentra en evaluación en el Ministerio de Educación para ver la posibilidad de adoptarlo y comenzar un proyecto piloto con su metodología en La Guajira. --


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.