Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-04Aplicarán inteligencia artificial a calidad de servicios públicos

Agencia de Noticias UN |El grupo PQR Súper Servicios ganó la primera hackatón de servicios públicos del país, por lo que recibirá 290 millones de pesos para desarrollar una herramienta que beneficiará a todos los colombianos.

Su propósito es ayudar a que las 117 mil reclamaciones que recibió la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) en 2016 sean cosa del pasado.

Problemas generados en servicios de energía, acueducto, alcantarillado y gas, entre otros, serán solucionados gracias a la plataforma digital propuesta por PQR Súper Servicios, que ayudará a tener una mejor respuesta ante dichas situaciones y ofrecer una solución rápida.

El equipo conformado por Héctor Suárez, Sergio Ñustes –estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– y Dair Díaz Rambao creó una solución práctica que no solo ayudará a los ciudadanos a reportar fallas en servicios públicos por medio de inteligencia artificial, geolocalización y georreferencia, sino que será un espacio de control a las entidades que no cumplan debidamente.

Jenny Lindo, directora general de Superservicios, celebró el desarrollo de la herramienta que crearon los emprendedores digitales en solo 48 horas, y comentó que la decisión fue muy difícil porque los 17 proyectos presentados fueron muy buenos.

“Este tipo de iniciativas de innovación social abrirá las puertas de la confianza a otras entidades públicas”, agregó.

El grupo ganador considera que esta primera hackatón le abrirá nuevas puertas a la participación de ideas innovadoras.

Por su parte, Edward Ramírez, fundador de Partners for Startups (P4S) –comunidad digital que promueve el emprendimiento– y colaborador de la hackatón, manifestó que esta iniciativa ayudará a construir una mejor relación entre los ciudadanos y el Gobierno.

“Esta es una idea que nació en la Presidencia de la República, el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) y Superservicios para acercarse más a los colombianos y para dar soluciones en una época en la que internet manda la parada”, agregó el fundador de P4S.

Juan Pablo Escamilla, representante de la U.N. Sede Bogotá, agregó que gracias al trabajo conjunto y al esfuerzo de los equipos se puede mostrar el talento que tiene el país en sistemas, programación y emprendimiento.

Para finalizar, Superservicios agradeció a la U.N. por el apoyo prestado en las instalaciones de la Hemeroteca Nacional y al buen servicio de internet ilimitado que ayudó a que los emprendedores pudieran desarrollar sus propuestas.

En esta hackatón se registraron 265 personas, de las cuales quedaron 17 equipos. Entre los finalistas quedaron tres equipos: Sengi Apps, Grupo Súper, Grupo Súper Soluciones y Grupo Comunícate.

Este evento fue apoyado por la Vicerrectoría de U.N., la División de Bibliotecas de Bogotá (Hemeroteca Nacional), Apps.co y MinTIC.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.