Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-05Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur |Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comprometida con la educación y la ciencia, la UNAM ofrece un interesantísimo curso virtual de robótica para novatos con poca o ninguna experiencia en el tema. En este MOOC aplicarás los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot.

Se trata de una propuesta innovadora que busca atraer la mirada de estudiantes y curiosos por el apasionante mundo de la robótica. No es necesario vivir en México para inscribirte, la invitación se extiende a personas de todas partes del mundo.

¿Qué necesito para comenzar a cursar? Para participar de forma gratuita es necesario cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Disponer de una conexión a internet
  • Registrarse en la plataforma Coursera
  • Cumplir con la carga horaria del curso (2 a 4 horas por semana)
  • Realizar proyecto final y obtener el certificado (opcional)

¿Qué aprenderé en este curso?

Estos son los temas que se profundizarán en este MOOC de cinco semanas:

Semana 01 - Hablemos sobre robots

Reconoce los robots que nos rodean y que nos hacen la vida más sencilla.

Semana 02 - Construyendo mi primer robot

El primer paso consiste en el armado de su cuerpo; para ello utilizaremos material de reúso. Después, utilizando una batería, tendremos las primeras señales de vida.

Semana 03 - Controlando mi robot

Este control no es como cualquier otro, ya que podemos hacer que se comunique con el teléfono móvil, para dar órdenes a nuestro robot.

Semana 04 - Programando mi robot

Elaboraremos una serie de instrucciones que nuestro robot realizará tantas veces como queramos y desde cualquier distancia

Semana 05 - ¿Qué más podemos construir?

Otros tipos de robot y formas de programación más complejas, pero no por ello difíciles, que seguramente despertarán tu creatividad e interés.

Quiero inscribirme en el curso

Si estás decidido(a) a participar de este curso virtual auspiciado por la UNAM, entonces ingresa al siguiente enlace con toda la información oficial: Ir al curso online gratis de robótica.

¡Felicitaciones! No dejes escapar esta oportunidad para crear tu propio robot de forma didáctica e innovadora. Recuerda que el blog Oye Juanjo cuenta con una infinidad de recursos gratuitos para estudiantes de todas las especialidades.

Escrito originalmente para Entrepreneur.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.