Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-17Arrecife de coral, un motor de economía

Agencia de Noticias UN |La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.

Así lo establece de manera preliminar la valoración ecosistémica desarrollada en la Expedición Sea Flower 2017, mediante la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de la riqueza natural del archipiélago de San Andrés y Providencia.

La valoración consiste en realizar estimaciones y estudios para visibilizar los beneficios de los arrecifes de coral y otras especies. Julián Pratto, magíster en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Caribe, cuenta que también se busca hacer una evaluación económica para determinar qué utilidades podría proporcionar el ecosistema.

El coral produce carbonato de calcio, el cual se convierte en arena cuando cumple su vida útil. Este hecho permite hacer valoraciones ecosistémicas, pues la barrera que se forma no permite que el oleaje sea muy fuerte y garantiza también la arena, elemento que atrae a los turistas a las playas. “Las personas pagan por eso y eso reactiva la economía de la isla”, asegura el biólogo.

Dichas barreras naturales se encargan de la protección costera de la isla, las viviendas, los hoteles, las carreteras, e incluso la vida misma de los habitantes. Ello representa un valor ecosistémico del 23,5 % del turismo, es decir, ingresos de más de 180.705 millones de pesos, según la Gobernación Departamental para el 2016.

Otro interés que ofrecen los corales es la protección ante las frecuentes incidencias de huracanes, pues disminuyen en cierta medida el efecto de estos fenómenos climáticos y hacen que lleguen más suave a la tierra.

Entre los factores de valor más importantes que brindan los arrecifes de coral está la creación de ecosistemas, como las praderas de pastos marinos, que crecen protegidas gracias a sus cuerpos, evitando que sean arrancadas por el fuerte oleaje. Estas plantas ayudan a la captura de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático.

En el plan de desarrollo

La valoración de estos ecosistemas surgió cuando se hizo evidente el deterioro al que están siendo sometidos, pues se creía que los recursos marinos eran ilimitados y que incluso iban a generar problemas de contaminación, comenta el investigador.

Sin embargo, diferentes instancias empezaron a reconocer que el bienestar humano dependía de los ecosistemas, de modo que fueron incluidos en los planes de desarrollo. “Se dice ‘salvemos al planeta’, como si estuviéramos pidiendo un favor, cuando en realidad es lo contrario, porque hacerlo implica tener salud, comida, agua”, agrega el biólogo.

El archipiélago es un sistema de varios volcanes, atolones, y San Andrés es la punta de una montaña submarina de 2.000 metros de profundidad, alrededor de la cual hay sistemas de montañas y valles submarinos. El magíster explica que hace muchos años, en los bordes de estos volcanes, se empezaron a generar plataformas coralinas que son fáciles de identificar en el mar, “porque se ve una estela blanca, es ahí donde rompe la ola con los arrecifes, más conocida como ‘la barrera arrecifal’, que protege la costa para que no desaparezca” aclara el experto.

“Tales valoraciones ayudan a presentar, ante los entes gubernamentales, proyectos económicos que le permitan a la región obtener ganancias directas e indirectas en beneficio de la comunidad y en pro del cuidado de los arrecifes”, añade el investigador de la U.N.

Para el biólogo, una de las críticas a esta evaluación es que muchos catalogan el procedimiento como un intento de ponerle precios al medio ambiente. Al respecto, aclara que no se trata de eso, “esta es una herramienta que ayuda a la toma de decisiones. Por ejemplo, si se invierten mil millones, seguramente, la ganancia será cinco veces mayor gracias al turismo y al cuidado ambiental”.

En el año 2000 la Reserva de Biosfera Sea Flower fue reconocida por la Unesco y el Ministerio de Ambiente como un área marina protegida, de 6.5 millones de hectáreas. Con ello se buscaba, por un lado, conservar muestras representativas de la biodiversidad marina y costera, de procesos ecológicos básicos que soportan la oferta ambiental del archipiélago, y de sus valores sociales y culturales para la población; y, por el otro, promover al interior de la reserva la integración del sistema de áreas protegidas de los niveles nacional y regional.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.