Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-01-10

Así es la granja eólica sobre el mar del Norte que abastecerá a seis países

Telefonica | Una isla artificial en el mar del Norte será el núcleo de una granja eólica que entregará energía a seis países europeos.

Buscar un emplazamiento para una granja eólica no es fácil. Lo primero, evidentemente, es conseguir un lugar donde los vientos soplen con fuerza y constancia. Pero a las condiciones climáticas propicias hay que sumarlo otros factores. Uno de los mayores inconvenientes de estos molinos de viento es su impacto paisajístico. Un perjuicio inevitable para los campos donde se siembran.

La energía eólica tiene otros inconvenientes, como el riesgo de que algunas aves choquen contra las hélices. Pero lo que puede rebajar el ritmo de instalación de estos molinos de viento es la escasez de espacio. En algunos países de Europa empiezan a plantearse dónde colocar nuevas granjas eólicas. El espacio junto a la costa –abundante en vientos– comienza a estar saturado y lo mismo podría ocurrir con territorios interiores.

Por eso entidades de varios países se han unido en un proyecto conjunto para crear una granja eólica en medio del mar del Norte. La operadora holandesa TenneT ha sido la impulsora del proyecto, que ha atraído a empresas de Dinamarca, Alemania y otros países del Norte de Europa.

La idea es instalar miles de molinos de viento, cuyo centro será una isla artificial. En ella estarán los conversores que transformarán la corriente alterna proveniente de los generadores eólicos en corriente continua. Pero también habrá un puerto y un aeropuerto. Serán seis kilómetros cuadrados de isla artificial.

En principio, el campo eólico está pensado para entregar energía a seis países: Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Noruega y Reino Unido. Todos ellos, excepto Reino Unido, firmaron en junio de 2016 un acuerdo para construir parques de energía eólica en el mar. El objetivo es reducir costes y propiciar que las energías renovables sean más rentables.

Esto mismo aducen los responsables del proyecto que pondrá una isla artificial en medio del mar del Norte. Según los cálculos de TenneT, en completar el proyecto se emplearán 1.750 millones de dólares. Respecto a cuánto se extenderán en el tiempo las obras, se espera que el complejo esté terminado en 2027.

Construir parques eólicos en el mar es una fórmula para evadir las complicaciones que requiere hacerlo en tierra, donde hay que lidiar con autoridades locales normalmente opuestas a instalaciones masivas. En el caso de los molinos en el mar, las dificultades son más de tipo técnico. Pero no parece que este sea un factor que inquiete demasiado a quienes se han decidido a construir la granja del mar del Norte.

Escrito por Pablo G. Bejerano,


Medio ambiente | 2018-01-18

La Unión Europea sentencia de muerte a los plásticos no reciclables

Blogthinkbig | La Unión Europea se ha puesto seria, y para 2030 todos los envases de plásticos serán reciclables.


Industria de alimentos - Medio ambiente | 2018-01-17

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Agencia de Noticias UN | Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-01-11

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia

UN Periódico | Las transformaciones e interacciones entre el hombre y los recursos naturales no siempre son compatibles con la cultura y el medio ecosistémico.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Economía - Medio ambiente | 2018-01-09

Premio al padre de la economía del cambio climático

SINC | La Fundación BBVA ha otorgado al economista William Nordhaus su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, por haber desarrollado un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional