Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-25Aulas verdes al servicio de la educación

Dow |La Institución Educativa Ambientalista de Cartagena inauguró dos aulas construidas conbloques de plástico reciclado, una iniciativa para educar a la comunidad y cuidar el medioambiente.

Cartagena fue el centro de la inauguración de un proyecto innovador de aulas ecológicas que albergará hasta 30 estudiantes en cada una de ellas. Se trata de una construcción con bloques de plástico reciclado de dos aulas 100 % sostenibles en la institución ubicada en el barrio San José de los Campanos, las cuales cambiarán la dinámica educativa de más de 200 niños.

Esta iniciativa nace con el fin de desarrollar espacios educativos en regiones del país que carecen de la infraestructura necesaria para reunir a todos sus alumnos, así como el correcto aprovechamiento de toneladas de residuos plásticos que se desperdician, afectando el medio ambiente. Gracias al apoyo diferentes organizaciones, entre públicas y privadas, es posible incentivar el desarrollo de la infraestructura social, generando un compromiso activo en las comunidades para proteger el medio ambiente.

Un ejemplo de esto son los ladrillos de plástico, fabricados a partir de residuos plásticos que son recolectados a nivel nacional, para convertirlos en la materia prima de estos bloques. De esta manera se extiende la vida útil del material plástico, diversificando las opciones de uso del mismo en diferentes áreas, como la construcción.

“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración e innovación, el cual, a través de la economía circular estamos cerrando el ciclo del plástico, creando soluciones en infraestructura educativa para mejorar la calidad de vida y formación de los niños”, afirma Catalina Gómez, Gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Gracias a este nuevo modelo de construcción no solo será posible mejorar la infraestructura educativa en el país, también ofrece una alternativa económica y sostenible para incrementar el desarrollo de proyectos de vivienda con el uso de estos bloques plásticos. Ayudando a muchas más familias a acceder a una vivienda propia en el país.

Unidos por la construcción de Aulas Verdes

Gracias al desarrollo de estas aulas ecológicas es posible atender la demanda de espacios educativos que requiere el país. Un proyecto sostenible que es ejemplo de colaboración entre diversas entidades como Dow y algunos de sus clientes, Fundación Mamonal, Conceptos Plásticos, el Colegio Rochester de Bogotá y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena. Estas entidades le apuestan a mejorar la calidad de vida y formación de los niños cartageneros.

Finalmente, se realizó una jornada de voluntariado organizada por la Fundación Mamonal donde cerca de 35 empleados de Dow y la empresa Massy Energy participaron en la adecuación, pintura y limpieza de estas aulas para los alumnos y directivas de esta institución.

“La construcción de estas aulas se hizo muy rápido, como si fuera magia y una característica especial de estas nuevas aulas es la temperatura, ya que con este material las aulas mantienen un ambiente más fresco a diferencia de las aulas construidas con ladrillos tradicionales y no es necesario utilizar sistemas de aire acondicionado”, explica María Auxiliadora Banda, rectora de la institución.

Es así como estas aulas verdes son un ejemplo de las ventajas que brindan la ciencia y la tecnología para desarrollar proyectos sostenibles en el país, ofreciendo una mejor calidad de vida y de formación a los niños brindándoles confort y fomentando en estas futuras generaciones la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente haciendo un uso adecuado de los residuos que se producen diariamente.

Acerca de la División de Ciencia de Materiales de DowDuPont

La División de Ciencia de Materiales de DowDuPont, una unidad de negocio de DowDuPont (NYSE: DWDP), combina más de 200 años de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar con pasión lo que es esencial para el progreso humano. Esta división impulsa innovaciones que extraen valor del conjunto más fuerte y más vasto de la química y de los polímeros en la industria para ayudar a abordar muchos de los problemas más desafiantes del mundo. El portafolio de Ciencia de Materiales de DowDuPont – integrado, orientado al mercado y líder industrial en los negocios de químicos especiales, materiales avanzados y plásticos – entrega una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para clientes en mercados finales de alto crecimiento, como el de empaques, transporte, infraestructura y cuidado personal. La intención de DowDuPont es convertir a la División de Ciencia de Materiales en una empresa independiente y de marca pública. Información adicional está disponible en www.dow-dupont.com.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.