Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-05Australia y su histórico caso comercial sobre el empaquetado genérico del tabaco

Campaign for Tobacco-Free Kids |El texto a continuación es una declaración de Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids:

Según reportes de los medios, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la ley pionera de Australiaque requiere empaquetado genérico para los productos de tabaco no viola acuerdos internacionales sobre comercio y propiedad intelectual. Si Australia ha prevalecido, esta es una victoria sin precedentes en la lucha mundial contra el uso del tabaco y una derrota aplastante para la industria del tabaco, que ha luchado enconadamente contra las leyes que requieren empaquetado genérico. Hasta la fecha, la industria del tabaco ha perdido todos y cada uno de los desafíos legales contra el empaquetado genérico que ha presentado ante tribunales tanto internacionales como nacionales, no solo en Australia, sino también en el Reino Unido, Francia, Irlanda y la Unión Europea.

Una victoria para Australia proporcionaría un tremendo impulso al creciente movimiento a nivel mundial que requiere que los cigarrillos y otros productos de tabaco se vendan con empaquetado genérico, sin logotipos coloridos ni otro tipo de branding que atraiga a los jóvenes, engañe a los consumidores y aumente el atractivo de estos productos letales y adictivos. Las leyes sobre empaquetado genérico son científica y legalmente correctas. Otros países que están considerando el empaquetado genérico deben proseguir adelante, confiados en que pueden vencer los desafíos que presente la industria del tabaco.

Las compañías tabacaleras han luchado contra el empaquetado genérico porque saben que funciona. Después que Australia puso en práctica el empaquetado genérico y otras medidas para el control del tabaco en el año 2012, el entendimiento del público acerca de los peligros del uso del tabaco aumentó y el índice de tabaquismo descendió al ritmo más rápido en más de dos décadas (véase nuestro resumen de la evidencia científica que apoya el empaquetado genérico).

Subsecuentemente, leyes sobre empaquetado genérico han sido puestas en práctica por Francia y el Reino Unido (la ley en el Reino Unido entra en pleno vigor el 21 de mayo de 2017) y adoptadas, pero todavía no puestas en práctica totalmente, por Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelandia, Rumanía y Eslovenia. Otros muchos países están considerando tales leyes (véase nuestra lista de países que han adoptado o están considerando tales leyes).

El desafío contra Australia en la OMC fue iniciado por Ucrania, Honduras, la República Dominicana, Indonesia y Cuba sobre la base de supuestas violaciones de acuerdos internacionales sobre comercio y propiedad intelectual. Se ha reportado que Ucrania, Honduras y la República Dominicana recibieron soporte técnico y financiero de British American Tobacco y Philip Morris International. También se reportó que Ucrania presentó la demanda contra Australia a solicitud de la American Chamber of Commerce, un grupo con un historial bien documentado de trabajo en nombre de las compañías tabacaleras. Ucrania luego retiró su demanda.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.