Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-13

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.

Estas bacterias se destacan por poseer un metabolismo anaeróbico, es decir que no requieren de oxígeno para la oxidación de moléculas orgánicas, sino de compuestos inorgánicos, como los nitratos y sulfatos que contienen las aguas de producción.

Los microorganismos se obtuvieron de ambientes cercanos a yacimientos de crudo ubicados en el departamento del Meta, donde se tomaron muestras de agua y de petróleo.

En el proceso, realizado en el Laboratorio de Bioconversiones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, se evaluó la capacidad individual de las bacterias para degradar el crudo y sus componentes, así se encontró que estos organismos sirven para descontaminar las aguas de producción, pues tienen la capacidad de usar grasas y aceites como fuentes de carbono y energía.

La investigación es una solución a la necesidad de tratar las aguas de producción antes de su devolución al ambiente, pues los métodos que existen en la actualidad no logran remover las trazas de hidrocarburos presentes en ellas. Así lo explica Karol Zapata, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, quien hizo el trabajo.

Para analizar la eficacia de los microorganismos se hicieron pruebas en ambientes de agua simulados. Para ello se preparó un líquido con altas concentraciones salinas, y como única fuente de carbono de las bacterias se usó una fracción representativa de crudo, en este caso diésel. El experimento se hizo en los laboratorios de Ciencia de los Alimentos, de la Facultad de Ciencias, y en el de Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas.

La metodología usada es innovadora, pues aunque en la actualidad se han desarrollado métodos, solamente alcanzan ciertas fases del tratamiento de las aguas de producción. “En las etapas primaria y secundaria se pueden retirar las gotas de crudo mediante métodos fisicoquímicos, pero no en las etapas finales, en las que la cantidad de hidrocarburos es del orden de partes por millón”, explica la estudiante de doctorado.

Según la investigadora, el resultado es útil para que las petroleras conozcan las bacterias que se pueden utilizar en la biorremediación de aguas de producción y desarrollen tecnologías al respecto.

Según Zapata, por cada barril de petróleo que se produce se generan en promedio tres barriles de agua, la cual contiene hidrocarburos que deben removerse, pues son tóxicos para los sistemas vivos.

Biomaterial

La identificación de las bacterias es un punto de partida para continuar con el procedimiento de adherirlas a materiales físicos, como los xerogeles de carbón y el carbón activado, que se desarrollaron en el Laboratorio de Adsorción y Catálisis de la Universidad de Granada (España).

La ventaja de estos soportes es que son porosos, por lo que las bacterias se incrustan en ellos y forman lo que se denomina como “biomaterial”, el cual a su vez sirve como protección para los microorganismos.

El estudio busca desarrollar el biomaterial para aumentar la viabilidad de las bacterias, debido a que al utilizarlas sin este material se reduce su posibilidad de vida, puesto que las aguas de producción son altamente tóxicas. La investigadora concluye que “es una simbiosis: el material atrae el hidrocarburo y la bacteria lo utiliza para beneficiarse, porque se alimenta de este”.


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de la información | 2018-05-09

Tendencias de redes inalámbricas impulsan cambios en las redes fijas

CommScope | La cantidad de contenido en línea va creciendo día con día, provocando un alza considerable en los datos que circulan por las redes de todo el mundo. Según proyecciones de Cisco, el tráfico de datos IP (Internet Protocol) global crecerá un 24% anualmente para el 2021, para entonces, los datos de videos en internet representarán el 82% de todo el tráfico IP. Cosas como la creación de contenidos de mayor calidad, resolución y tamaño dentro de plataformas populares de video como Netflix y Youtube, y la inminente llegada del 5G han obligado a los operadores de servicios a reconsiderar la manera en la que despliegan sus redes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-04-19

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Agencia de Noticias UN | Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Medio ambiente | 2018-06-26

La biodiversidad importa

FAO | La biodiversidad es la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático. Incluye la variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte.



Entidades con suscripción institucional