Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-25Barbara Oakley, la neurociencia llega al enlightED

Blogthinkbig |Barbara Oakley es una de las ponentes femeninas más importantes del enlightED. ¿Te animas a descubrir más sobre su pensamiento? ¡No lo dudes y descúbrelo a continuación!

Barbara Oakley acude a la cita con el enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech que se celebrará los próximos 3,4 y 5 de octubre, como uno de los grandes nombres propios del evento. Experta en neurociencia y autora de varios libros, desde aquí te animamos a conocer quién es realmente y por qué es conocida.

¿Quién es Bárbara Oakley?

Como ella misma se define, Barbara es toda una Indiana Jones femenina. Su variada y multidisciplinar educación y formación así lo demuestran. Y es que, ¿quién puede pensar que esta famosa especialista en neurociencia también ha dedicado varios años de su vida a servir al Ejército? Parece ciencia ficción, pero es la realidad.

Nada más acabar sus estudios de educación secundaria, Barbara se alistó en el Ejército donde llegó a alcanzar el rango de capitán. Sus años en este cuerpo fueron bien aprovechados al compaginarlos con sus estudios de ruso y una licenciatura en Filología y Literatura Eslava.

Conocimientos sobre la lengua rusa que puso en práctica durante varias temporadas de pesca cuando, mientras se sacaba sus estudios de ingeniería eléctrica y computación, trabajó como traductora rusa en arrastreros soviéticos en el mar de Bering. ¡Sin duda, toda una Indiana Jones!

¿Qué piensa?

Esta profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland comparte sus conocimientos a través de la plataforma online  Coursera donde imparte uno de los cursos digitales más demandados sobre la relación entre el cerebro y el aprendizaje, tema del que es especialista.

Su trabajo de investigación sobre la relación existente entre la neurociencia y el comportamiento social le ha llevado a estar presente en los foros de educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), educación de ingeniería y prácticas de aprendizaje más importantes.

Tres pilares marcan su pensamiento: no existe una sola forma de resolver un problema, la frustración no nos convierte en estúpidos, y el aplazamiento como uno de los mayores obstáculos del aprendizaje.

Sus 5 imprescindibles

Entre todas las frases que definen el modo de pensar de Barbara Oakley, desde BlogThinkBig hemos querido seleccionar para ti sus 5 imprescindibles:

1. La memorización es una parte esencial del aprendizaje. No lo es todo, como pasaba antes, ni es verdad que no sirva para nada.

2. El ejercicio impulsa el crecimiento de neuronas y son estas las que permiten aprender y acordarse de las cosas.

3. La pasión se desarrolla mejor en lo que cada uno es bueno, pero, a veces, toma tiempo lograr ser bueno en algo.

4. La persona que es lenta en el aprendizaje es capaz de darse cuenta de elementos enriquecedores.

5. Para entender cómo funcionan las cosas se necesita practicar, y cuando se practica se crea un patrón en la mente. Con la práctica ese patrón se establece y se hace más profundo mientras más se trabaja con él.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.