Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-10BID UrbanLab en la segunda edición internacional busca el desarrollo para el barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo |El objetivo del concurso BID UrbanLab es desarrollar un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, que fortalezca la integración social de sus sectores, mejore su relación urbana con el puerto y la conexión con el centro histórico de la ciudad.

La motivación del concurso es:

a) Servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos, a partir del fortalecimiento de una red de trabajo con las universidades de la región mediante la colaboración entre estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

b) Cerrar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, brindándoles la posibilidad de adquirir experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano.

c) Promover un espacio participativo e inclusivo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El Comité Organizador BID UrbanLab invita a participar en el concurso a estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria (carreras de cuatro a cinco años) o estudios de post-grado, que reúnan las siguientes características:

a) Estar inscrito como estudiante en una universidad de un país de ALC;

b) Estar inscrito en una universidad fuera de la región ALC, que trabaje en colaboración con una universidad de la región ALC y presente propuestas en conjunto, incluyendo docentes supervisores de las 2 instituciones.

c) Los participantes en el Concurso deberán ser nacionales de alguno de los países miembros del BID.

Los participantes en el Concurso deberán formar, con carácter obligatorio, equipos multidisciplinarios de un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros, de 2 o más disciplinas diferentes. Entre las disciplinas sugeridas en la formación de los equipos se incluyen: ingenieros, arquitectos, urbanistas, expertos en planificación, diseñadores, ambientalistas, sociólogos, economistas, entre otros.

Cada equipo deberá contar con la supervisión de un docente, miembro de la universidad correspondiente. Un mismo docente podrá supervisar dos o más equipos participantes. Asimismo, al momento de la inscripción, cada equipo designará a uno de sus miembros y al docente para que actúen como representantes y puntos de contacto con el Comité Organizador BID UrbanLab.

Promoviendo la igualdad de género, cada equipo deberá incluir obligatoriamente al menos una mujer. Adicionalmente, los equipos pudieran contar en su conformación con hasta 2 jóvenes profesionales, que tengan un máximo de 3 años de graduados, hasta 35 años de edad y que hayan estudiado en universidades elegibles.

Los equipos podrán estar formados por alumnos y jóvenes profesionales de distintas universidades, sin embargo más de la mitad de los miembros del equipo deben pertenecer a una misma universidad, a la que también deberá pertenecer el docente supervisor. No podrán modificarse los integrantes de los equipos, ni el docente supervisor, una vez realizada la inscripción en el concurso.

Los miembros del equipo deberán hablar alguno de los idiomas oficiales del BID (español, portugués, inglés o francés) pero las propuestas deberán presentarse en español.

CÓMO PARTICIPAR

Para participar en el BID UrbanLab cada equipo deberá aplicar en esta plataforma completando el formulario de presentación, subiendo sus documentos de elegibilidad y un (1) panel con la información gráfica de su propuesta (Fase I) en formato PDF, tamaño A1 (59,4 x 89,1cm) en horizontal y una capacidad límite de 10MB en total.

Se requiere completar el formulario de registro online a fin de confirmar su participación en la convocatoria. Para que el registro sea válido, todos los campos del formulario deberán estar completos pudiendo llenarse progresivamente.

Video: BID Urban Lab Santa Marta Fuente: BID Ciudades

El plazo de presentación de soluciones urbanas para el concurso BID UrbanLab, a través de esta plataforma (NEXSO), estará abierto hasta el Lunes 01 de Agosto de 2016 a las 11:59 p.m. (hora de Washington DC, EEUU). No habrá prórroga.

Una misma universidad puede presentar más de una solución urbana. Todas las propuestas presentadas deberán enviarse a través de la plataforma NEXSO, aceptando los términos de uso y los plazos establecidos. La participación es totalmente gratuita.

Para más información deben revisar las Bases del Concurso y la sección de Preguntas Frecuentes.

Mayor información 


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.